3/9/08

Antes no se podía vivir sólo en catalán, y ahora no se puede vivir sólo en castellano ¡Progresamos!

“Un ciudadano de Cataluña que lo desee puede vivir en este país sólo con la lengua castellana; un ciudadano de Cataluña que lo desee no puede vivir sólo con el catalán.”

(nota: Hoy en Cataluña, si solo sabes castellano (porque eres charnego o nuevo inmigrante), no puedes acceder a los empleos en la administración pública, ni entender sus cartas (escritas sólo en catalán), ni te dejan hablar en la televisión catalana. El que sólo sabe catalán sí puede acceder a esos empleos y comunicarse con la administración, y salir en televisión ¿Quién está más discriminado?)

“El alegato por la lengua común, que hace el castellano obligatorio, pero no las lenguas propias de cada comunidad autónoma "porque hay una asimetría en las lenguas españolas oficiales", se funda en la idea convertida ya en mito de que "son los ciudadanos los que tienen derechos lingüísticos, no los territorios, ni mucho menos las lenguas mismas". Pero, por lo visto, hay ciudadanos con más derechos lingüísticos que otros porque tienen que aprender una sola lengua, mientras que los que hablamos catalán tenemos que aprender dos.”

(nota: el Manifiesto no hace esa afirmación. Se debe aprender en la lengua materna de cada uno, en castellano o en catalán. No se prima ninguna lengua. Se respeta el derecho de cualquier alumno a estudiar en la lengua que conoce. Para evitar la discriminación de los alumnos charnegos o nuevos inmigrantes catellanofalantes. Sean muchos o pocos. Es una cuestión de derechos)

“¿Cuál debería ser el objetivo? Una sociedad realmente bilingüe. Es decir, una sociedad en la que cuando uno inicie una conversación en catalán tenga la certeza de que le responderán en catalán y cuando uno la inicie en castellano tenga la certeza que le responderán en castellano. Éste sería un equitativo ideal regulativo.” (Josep Ramoneda: La lengua obligatoria. El País, Domingo, 06/07/2008, p. 12)

(nota: Ese es un ideal estimable. Si se llega a él libremente, y no se le sacrifican los derechos de las personas.

Un inmigrante sudamericano recién llegado no tiene porqué dedicar tiempo a aprender catalán después de su jornada de trabajo. Ni los obreros charnegos de la SEAT lo aprendieron, porque después de 10 horas de trabajo en la fábrica, preferían hacer otras cosas.

Estimable, si no se les obliga a aprender catalán con las veladas amenazas de que no se “puede vivir solo con el castellano”)

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