7/10/22

Xavier Rius: ¿Lo peor del proceso saben qué es? Que todos lo sabían. Todos sabían que esto no saldría bien... políticos, periodistas, intelectuales... La inmensa mayoría siguió la corriente por ego, por ir a TV3 o simplemente por la pasta. No vale decir ahora que no lo sabían. ¡Claro que lo sabían! El lunes, Francesc-Marc Álvaro publicaba un artículo en La Vanguardia en el que decía que Catalunya se hallaba ante un “match-ball” y admitía que el proceso era un “fracaso político”. ¡Pero si fue de los que más empujó! Y, modestamente, los que quisimos advertir de los riesgos -cuatro gatos al fin y al cabo- fuimos condenados al silencio

 "¿Lo peor del proceso saben qué es? Que todos lo sabían. Todos sabían que esto no saldría bien. ¿Qué se creían? ¿Que el Estado no haría nada? ¿Que la Unión Europea nos recibiría con los brazos abiertos?.

 Ahora empiezan a proliferar las caras de circunstancias en los pasillos del Parlament. El otro día, en la cola del bar, me encontré a un joven periodista que incluso me había insultado en su día en las redes. “¿Tú eras de los que creía que el proceso saldría bien, no?”, le solté. Ya no se acordaba de nada. Yo sí que me acuerdo.

 Y en el control de acceso me he encontrado un escritor que acaba de sacar una novela sobre el desencanto del proceso. Tuvo la buena ida de dejar la dirección del Ramon Llull para dedicarse a escribir. Pero también era de los convencidos. Si no, no lo hubiesen nombrado para un cargo oficial.

 En efecto, lo sabían todos: políticos, periodistas, intelectuales. La inmensa mayoría siguió la corriente por ego, por ir a TV3 o simplemente por la pasta. No se vale decir ahora que no lo sabían. ¡Claro que lo sabían!

 O se excusan diciendo que fueron víctimas de la burbuja mediática, de una disonancia cognitiva colectiva. Incluso en este caso son responsables: ¿cuántos millones inyectaron en TV3? ¡Y en los medios privados! ¡Maragall ya tuvo que enjuagar en el 2007 más de 1.500 millones de euros de déficit de la cadena pública! Es insostenible en sus dimensiones actuales -una plantilla de 2.000 con Catalunya Ràdio- por eso se apuntaron también los periodistas de TV3. ¡De los que mejor han vivido con el proceso! Y lo siguen haciendo.

El lunes, Francesc-Marc Álvaro publicaba un artículo en La Vanguardia en el que decía que Catalunya se hallaba ante un “match-ball” y admitía que el proceso era un “fracaso político”. ¡Pero si fue de los que más empujó! En el 2016 llegó a publicar un libro con el pomposo título “Per què hem guanyat” (Comanegra). Salió al mercado casi inmediatamente después de que la CUP enviara a su padrino -Artur Mas, como antes lo había sido Jordi Pujol- a la “papelera de la historia”. ¡Menuda vista!

Todos, todos, todos lo sabían.

Y, modestamente, los que quisimos advertir de los riesgos -cuatro gatos al fin y al cabo- fuimos condenados al silencio."                (Xavier Rius, director de e-notícies, 05/10/22)

No hay comentarios: