"El ex secretario de relaciones exteriores de CDC, Víctor Terradellas, ha explicado en declaraciones a El mundo en RAC-1 que los supuestos enviados del Kremlin que se reunieron con Carles Puigdemont le ofrecieron una videollamada con Putin.
Terradellas ha admitido que en los encuentros el 24 y el 25 de octubre de 2017 en la Casa de los Canónigos "los emisarios ofrecieron una videollamada con Putin". "El presidente dijo que si se quería hacer que se hiciera, supongo que encantado como todos nosotros", ha añadido.
El exdirigente de Convergència ha justificado que "entonces todo el mundo hablaba y negociaba con el señor Putin y el presidente debía mantener todas las puertas abiertas para poder interlocutar con alguien si el proceso salía adelante".
"No sólo hablamos con los rusos. Hablamos con los estadounidenses, con los alemanes, con los franceses, hablamos con todo el mundo" y ha recordado un encuentro del presidente con el embajador de Estados Unidos en Palau.
También ha detallado que en los encuentros "lo único que se comenta allí es que queríamos que participaran en la construcción de una legislación por el tema de criptomonedas" y ellos cambio ofrecieron "apoyo" para la independencia de Catalunya.
Víctor Terradellas ha detallado que "se habló de soldados" y de financiación. En este sentido, ha reconocido que se fotografió con "un documento de un banco con 500.000 millones de dólares" que pagaría Rusia por liquidar la parte de la deuda española en caso de independencia.
Por último, ha dicho que no hubo más contactos con los supuestos enviados del Kremlin porque "vieron lo poco que se había hecho y lo dejaron para más adelante". "Vieron que en gran parte era una broma", ha concluido." (e-notícies, 12/05/22)
"El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunió con dos supuestos emisarios del Kremlin días antes de la declaración unilateral de independencia. Así lo confirmó el ex secretario de relaciones exteriores de CDC, Víctor Terradellas, en su declaración ante el juez que investiga los nexos rusos del proceso. En ambas reuniones, según admitió, también estuvo presente Elsa Artadi, que entonces era directora general de Coordinación Interdepartamental del Govern.
Los encuentros se celebraron el 24 y el 25 de octubre de 2017 en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente. En estos dos encuentros participaron el ex president, Terradellas y el ex dirigente de Junts Elsa Artadi, que hace unos días dimitió como candidata a la alcaldía de Barcelona por motivos personales.
A la primera asistió Sergei Motin, ciudadano ruso ya fallecido, y en la segunda acudió el exdiplomático ruso y empresario Nikolai Sadovnikov. Los supuestos enviados de Vladimir Putin ofrecieron apoyo militar y económico a un futuro estado catalán independiente pero Puigdemont, según declaró Terradellas, "no dio credibilidad".
El exdirigente de Convergència y amigo del ex presidente también declaró que estos contactos se hicieron a su petición porque él "iba por libre" y añadió que Puigdemont calificó la propuesta de los rusos le había parecido "una broma de mal gusto". (e-notícies, 12/05/22)
No hay comentarios:
Publicar un comentario