El auto recoge que en un registro realizado en el domicilio de Jordi Duran Vall-llosera, apoderado y delegado territorial de Urbaser, se encontraron documentos "que evidencian la existencia de un acuerdo entre la Fundación ACS y la fundación CATDEM en virtud de la cual acuerdan donaciones anuales, entre 2008 y 2011, habiéndose confirmado al menos un pago de 90.000 euros el 20 de noviembre de 2008 y de 120.000 euros el 12 de junio de 2008". El juez también dispone de certificados emitidos por CATDEM y firmados por Daniel Osácar, gerente de esta fundación y de CDC, que acreditan la recepción de estas cantidades.

Además, el auto también señala que "se ha acreditado la existencia de un convenio de colaboración entre la fundación ACS y la fundación privada Fòrum Barcelona, en virtud de la cual se habría acreditado un pago de 60.000 euros en cheque fechado el 1 de septiembre de 2011 y otros pagos de 30.000 euros el 30 de octubre de 2008, el 2 de diciembre de 2010 y el 2 de febrero de 2011".

Entre la documentación de que dispone De la Mata sobre estas operaciones financieras, considera "relevante" destacar que fue incautado un correo electrónico de Carles del Pozo, que también fue gerente de CDC, a Jordi Duran Vall-llosera en el que le dice que "para las dos partes, es más prudente y beneficioso un donativo que un convenio. El Convenio requiere de la publicidad expresa, así como de un seguimiento de las actividades financiadas", cosa que, evidentemente, no hace falta si el dinero se entrega como donaciones.

El auto entra en a fons en la investigación de la concesión a Urbaser del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Olot. Detalla varias reuniones entre el apoderado de la empresa y los gerentes de CDC y sus fundaciones, incluso en la sede central del partido. De la Mata considera que había ocho motivos para considerar nula la adjudicación del contrato a la empresa del grupo ACS. 

Es de esta investigación de la que deduce que la fundación que preside Florentino Pérez cometió los delitos de 'blanqueo de capitales' y 'tráfico de influencias', si bien también plantea sospechas sobre la contratación de ACS-COMSA para realizar unas obras en el Dique del Este del Puerto de Barcelona, cuando lo presidía Sixte Cambra, operación en la que también aparece involucrado otro gerente de CDC y sus fundaciones: Andreu Viloca.

Las relaciones de Florentino Pérez con el mundo convergente vienen de lejos. Financió y formó parte de la Operación Reformista con la que Miquel Roca Junyent intentó y fracasó en hacer el salto a la política española desde CDC. Miquel Roca es miembro del patronato de la Fundación ACS."     (el Triangle, 09/08/20)