Por una parte, Jorge Valdano, ex futbolista, entrenador y directivo del Real Madrid, señalaba lo siguiente:
“El deporte puede ser un elemento importante de integración y también un elemento importante de división. En la España de las autonomías no hay nada que tenga más poder de integración que la Liga española.
Aunque luego en el campo se ven muchas veces odios ancestrales, solamente por aceptar estar en la misma liga hay implícita una integración que yo creo que ayuda mucho a la idea de España”.
El escritor Manuel Vázquez Montalbán, gran seguidor del F.C. Barcelona, lo veía de otra forma en 1984:
“Es una verdad histórica que en España hay tres equipos de fútbol que son más que un club: el Bilbao, el Real Madrid y el Barcelona.
Tienen una carga de representatividad épica de una comunidad determinada, [...] en el caso de Cataluña, representa la vanguardia épica de Cataluña, es decir, [el País Vasco y Cataluña] son dos naciones sin estado y sin ejército.
Y esa dimensión de necesidad de satisfacción épica la sacian a través de los equipos de fútbol, el Bilbao en el País Vasco y el Barcelona [en Cataluña]. Y el Madrid es un equipo que, lo quiera él o no lo quiera, asume una representatividad de estado”. (lavozdebarcelona.com, 16/04/2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario