15/4/11

Humillación de las víctimas por un asesino fascista (un herederos de la carlistada, de los señoritos asesinos franquistas)


José María Sagarduy, Gatza (a la derecha), brinda desde el balcón de su casa en Amorebieta

"José María Sagarduy, alias Gatza, el preso más antiguo de ETA, salió ayer de la prisión provincial de Jaén tras cumplir su condena de 30 años y nueve meses. Gatza, conocido en el mundo abertzale como el Nelson Mandela vasco, por su larga estancia en prisión, se encontró a su salida con un amplio dispositivo policial por las dos concentraciones que se habían convocado.

A un lado, una treintena de simpatizantes abertzales llegados desde Amorebieta, que le vitorearon y lanzaron proclamas a favor de la reagrupación de los presos etarras. Enfrente, una veintena de miembros de la Asociación Voces contra el Terrorismo, que lidera el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz, que no cesaron de insultar a Gatza y a los que le apoyaban. (...)

La tensión que a primeras horas de la mañana se vivió en Jaén se reprodujo por la tarde en Euskadi, aunque sin incidentes, a la llegada de Gatza a su Amorebieta (Vizcaya) natal.

Aunque la manifestación de recibimiento había sido prohibida por el Gobierno vasco, medio millar de personas se concentraron para contemplar la llegada del preso, que saludó y brindó desde el balcón de su casa, espoleado. Un amago de intervención por parte de la Ertzaintza dispersó a la muchedumbre." (El País, 14/04/2011, p. 12)

"Fíjense en la foto.

Está tomada en una calle de Amorebieta y en ella se ve al ex recluso José Mª Sagarduy brinda con cava en compañía de sus familiares desde el balcón de su casa, tal como dice el pie de foto en esta fotografía, con un empleo preciso de la preposición. ‘Desde’. Es un brindis con la gente que le aplaude en la plaza y, al mismo tiempo, para las cámaras. En el balcón hay una pancarta reivindicativa. (...)

La foto del brindis del etarra Sagarduy muestra lo que nos jugamos en las dos maneras de acabar que se están dilucidando soterradamente: acabar con ETA policial y políticamente, que sea condenada su historia, que no haya un legado del terrorismo que se disputen sus herederos naturales; o un 'pelillos a la mar' y hagámonos los distraídos." (Fundación para la Libertad, citando a Santiago González en su blog, 14/4/2011 )

"Treinta y un años seguidos en la cárcel es mucho tiempo: no tanto como el que desearían los familiares de sus víctimas, con toda seguridad.

Es menos de lo que le habría correspondido con el nuevo Código Penal, 40 años, pero es una condena larga. No lo suficiente como para arrepentirse de sus asesinatos.

Él no dirá nunca las palabras de Morgan Freeman en Cadena perpetua, cuando la Comisión de Redención de Penas le pregunta si está rehabilitado, tras 40 años de condena:

«No sé lo que eso significa, pero no hay día que pase sin que me arrepienta, no porque esté preso, ni porque usted lo crea adecuado. Pienso en cómo era yo, un chico joven y estúpido que cometió un terrible crimen. Y quisiera hablar con él, me gustaría que entrase en razón y decirle cómo son las cosas, pero no puedo. El chico se fue hace años y este viejo es lo único que queda». (...)

Sería comprensible y humana esa foto del brindis si no fuera por la dedicatoria implícita a los del coro que está debajo del balcón. El problema es el exhibicionismo, la comunión que se establece entre los que brindan arriba y los que aplauden abajo, que no salen en la foto.

Cantaban la primera estrofa de Eusko Gudariak, cuya traducción es: «Somos los soldados vascos / para liberar Euskadi. / Generosa es la sangre / que derramamos por ella».
(...)

Quiere la tradición que en las liturgias, una de las especies bajo la que se comulga sea siempre la de la sangre real de los inocentes.

El hombre ha cumplido su condena, incluso a la luz de la doctrina Parot. No ha sido el Gobierno quien lo ha excarcelado, pero convendría debatir si ese brindis del balcón es una metáfora adecuada para el fin de la violencia en el País Vasco. " (Fundación para la Libertad, citando a Santiago González, EL MUNDO, 15/4/2011
)

No hay comentarios: