12/5/09

En el franquismo la imposición lingüística era "genocidio cultural" (que lo era)... luego, la misma imposición en la Cataluña del Nou Estatut, también



"Para Cañas “en Cataluña llevamos más de 70 años sufriendo un modelo educativo de inmersión lingüística. El franquismo lo aplico en castellano durante casi 40 años y el nacionalismo lo lleva aplicando 30 años”, el portavoz ha advertido que este método educativo va a tener carta de legalidad con la nueva LEC y no entiende como aquellos que denunciaban los métodos franquistas como “lingüicidio” lo imiten ahora.

Para Ciudadanos “esta ley de educación es para los nacionalistas, la piedra angular de la construcción nacional desde la homogeneidad, desde la identidad lingüística como elemento de diferencia” y considera que “está por encima de los derechos y de las personas”. Asimismo considera inconcebible que el mismo PSOE no aplique el mismo criterio en todas las CCAA recordando las palabras de Patxi López “En el sistema educativo vasco ambas lenguas serán vehiculares con el objetivo de alcanzar un bilingüismo equilibrado. A la vez se garantiza la libertad de las familias para estudiar en el idioma de su elección, si descuidar la otra lengua oficial.” (e-notícies, 11/05/2009)

"El PP de Cataluña ha publicado este domingo en La Vanguardia una página de publicidad en la que critica con dureza la nueva Ley de Educación de Cataluña (LEC) que se está tramitando en el Parlamento autonómico. La reacción de los partidos nacionalistas no se ha hecho esperar.

El anuncio, de una página entera, que se titula ‘Suspenso en calidad. Suspenso en libertad’, recuerda que ‘Cataluña está en la cola de los resultados académicos’ y en él aparecen dos niños con esposados.

‘Desprecia definitivamente el castellano’

El PP acusa a PSC, ERC y CiU -impulsores del proyecto- de aprobar una ley que ‘niega a los padres su libertad constitucional para elegir la lengua básica de los estudios de sus hijos’, y recuerda que el texto ‘arrincona y desprecia definitivamente el castellano, la tercera lengua más hablada del mundo, cuando el sentimiento mayoritario de los catalanes, concretamente el 48%, es sentirse tan catalanes como españoles’.

El anuncio también señala que ‘tanta miseria intelectual solo conduce a un futuro: la miseria moral y la económica’ y propone, entre otras cosas, ‘libertad para decidir la lengua preferente en la escuela: catalán, español o inglés’. (...)

“Quieren lo que Franco pretendía”

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha calificado el anuncio de ‘indecente’, mientras que la portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, Anna Simó, ha señalado que la Generalidad debería actuar legalmente contra el PP por utilizar imágenes de niños.

En este sentido, el candidato de CiU en las europeas, Ramon Tremosa, ha señalado que “da la sensación de que [en el PP] quieren lo que Franco pretendía, que el catalán esté muerto”. (lavozdebarcelona.com, 11/05/2009)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto de comparar la imposición lingüística del franquismo con la situación actual es un auténtico insulto. Veo que hay mucha amnesia, la gente no recuerda que en la época franquista -durnante muchos años- el catalán estaba PROHIBIDO en las escuelas, incluso en el patio. Mis padres lo sufrieron.

Anónimo dijo...

q