"¿El expolio fiscal es una invención?
Sí. En primer lugar porque para calcular el déficit
fiscal imputan los ingresos y los gastos que realiza la Administración
Pública central en los distintos territorios a través de unos
indicadores muy burdos.
En general, los indicadores que hay para
distribuir los ingresos son mejores que los que existen para distribuir
los gastos. De esta manera, se llega a la conclusión de que los ingresos
están mejor distribuidos y responden mejor a la participación de la
economía catalana en el conjunto de la española.
En cambio, cuando vas a
los gastos no hay indicadores tan finos, y, por lo tanto, se recurre a
no imputar nada o a utilizar la población. Como el porcentaje de la
población es inferior al porcentaje del PIB de la participación, eso
implica que siempre se asignen menos gastos que ingresos. En
consecuencia, el superávit está cantado.
Por otra parte, llevan a cabo una serie de operaciones de cirugía
estética. La primera consiste en sostener que hay determinados ingresos y
gastos que no se contabilizan y que, si los eliminas, provocan el
aumento del déficit público. Por ejemplo, dejan fuera los ingresos y
gastos que tengan que ver con la Unión Europea.
Como España
habitualmente ha tenido superávit con la Unión Europea, están
disminuyendo más los ingresos que los gastos. Con lo cual están
constantemente disminuyendo el superávit o aumentando el déficit
público.
Luego está el tema de la neutralización. Y para ello argumentan que,
como la Administración central tiene un determinado déficit, si lo
repartimos entre las distintos territorios en función del peso de cada
uno de ellos, aumentan los ingresos detraídos en Cataluña.
Claro, la
pregunta inmediata es: ¿quién ha pagado estos impuestos? En realidad no
se han detraído. Imaginemos la situación en 2009. Cataluña obtuvo un
superávit fiscal de 4.000 millones de euros, pero como España tuvo un
déficit de 100.000 millones, a Cataluña le corresponden 20.000 millones.
Así que, si esta cifra la consideramos como ingresos detraídos a
Cataluña, nos encontramos con que tenemos un déficit de 16.000 millones,
que es lo que ellos sostienen.
Pero decir que estos son ingresos
detraídos de Cataluña es mentira. Los catalanes pagaron en el 2009 menos
de lo que recibieron de la Administración Pública central. En otros
años, en lugar de superávit, Cataluña ha tenido déficit, y eso me parece
normal. Si la actividad está concentrada en algunos territorios como
Cataluña, Madrid, País Vasco...
¿País Vasco?
Bueno, como el País Vasco tiene sus cuentas aparte
no entra en el juego. Si las empresas están concentradas en Madrid y
Barcelona, según como repartas el impuesto de sociedades, hace que un
territorio aporte mucho más. Pero naturalmente tienen beneficios que en
puridad corresponden a operaciones que estas sociedades han realizado en
toda España.
Y si preguntáramos quién ha pagado esos impuestos,
deberíamos saber las personas que han comprado esos bienes y servicios.
No porque los beneficios estén en un determinado territorio podemos
imputarlos a Cataluña. Entonces, nos encontramos con un problema muy
serio en relación a las balanzas fiscales.
En resumen, primero tenemos
unos indicadores de imputación malísimos, lo cual provoca que las cifras
fiscales no sean fiables. Aceptando eso, llevan a cabo una operación de
limpieza de lo que ellos llaman "ingresos consolidados o imputados" que
tiende a aumentar el déficit de Cataluña.
Y, por último, cuando
neutralizan el déficit vuelven a aumentar, por así decirlo, el gravamen
que teóricamente soporta Cataluña, aunque en realidad no lo está
soportando.
¿Y por qué razón no se hacen públicas las balanzas fiscales?
Las balanzas no se hacen públicas, tal y como le
recordaba el ex ministro Borrell a la señora Terribas hace poco, en
ningún lugar. La única razón por la cual quieren hacerlas públicas es
porque piensan que será un argumento más que motive a la gente a pedir
la independencia. Quieren hacer un uso político de las balanzas
fiscales.
Aunque sea con las cifras trucadas, pretenden seguir diciendo
que "Espanya ens roba". Y creo que eso mismo llevó al Gobierno a
no publicarlas. Ahora el Ministerio de Hacienda pretende dar una imagen
más completa de cuáles son los ingresos y los gastos de la
Administración central en los distintos territorios.
Aún así seguramente
habrá muchos gastos e imputaciones que no estarán del todo bien
medidos. ¿Queremos tener una idea? Pues tengámosla. Pero en el fondo,
los territorios donde la actividad económica está más concentrada
siempre acabarán pagando más. Me parece de cajón.
La mejora del sistema de financiación no es sólo una
vindicación de nacionalistas catalanes, ni tan siquiera de los partidos
políticos de Cataluña. También desde Madrid, Valencia o Baleares, se
está cuestionando el actual modelo.
Diría que lo importante es saber si la financiación
de la Administración Pública central en cada territorio permite
proporcionar servicios aproximadamente iguales en todos ellos. Es decir,
no me parece de recibo que en determinados territorios la sanidad sea
muy superior que en otros.
Evidentemente, los hospitales de ciudades
como Madrid o Barcelona tienen un capital humano que no pueden tener
hospitales recién creados en, por ejemplo, Ciudad Real o Calatayud.
Pero
la cuestión es: ¿está recibiendo la sanidad unos ingresos que podemos
considerar que son similares en los distintos territorios y que, por lo
tanto, deben servir para proporcionar los mismos servicios públicos?
Esta es la filosofía que me parece justa. Si alguien fuera capaz de
demostrar que, en Cataluña, los servicios públicos son mucho peores, en
ese caso la reclamación estaría justificada.
De hecho, el Gobierno [autonómico] catalán y sus aliados
están justificando unos recortes sociales en gran medida apoyados en el
argumento del déficit fiscal.
Bueno, pues que se lo pregunten, por ejemplo, a los
ciudadanos de Castilla-La Mancha donde la presidenta [autonómica]
Cospedal está recortando todos los servicios públicos. (...)" (Entrevista a Clemente Polo, Jordi Bernal, Crónica Global, Miércoles, 19 de febrero de 2014)
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