21/8/20

Ferran Brunet, economista: “El proceso acelerará la decadencia”... “Cataluña ha perdido en nueve años 58 posiciones en el ranking de competitividad de las regiones europeas”... “Hay un 23% de españoles que hacen boicot a productos catalanes”

  "El profesor de Economía europea en la UAB Ferran Brunet asegura que “hay un 23% de españoles que hacen boicot a productos catalanes por el cansancio del tema catalán” y “entonces las empresas catalanas intentan cambiar la marca e intentan cambiar la factura para mantener las ventas”. “El problema para las empresas catalanas no es sólo mantener las ventas, sino que me dicen que ya es imposible incrementarlas en el resto de España”, explica en una entrevista en e-notícies.

Brunet afirma que “estamos en decadencia económica desde el punto de vista de los indicadores del PIB, la ocupación, las inversiones extranjeras y la competitividad”. “Cataluña ha perdido en nueve años 58 posiciones en el ranking de competitividad de las regiones europeas” -al pasar de la posición 103 sobre 272 en el año 2010 a la 161 en el 2019-, al mismo tiempo india que “las inversiones extranjeras han decaído en tres años un 83%”.

El economista subraya que “el lugar de preferencia de las inversiones extranjeras ha sido Barcelona, pero ya no lo es. Y esto es nefasto para nosotros pero también para el conjunto de España”. “Todo lo que los separatistas expulsan por causa del proceso primero se lo lleva Aragón, porque es más pequeña y está al lado, pero principalmente se lo lleva Madrid”.

Ferran Brunet manifiesta que “lo peor que nos podía ocurrir era un proceso que precisamente debilite las instituciones. El elemento clave hoy en la competitividad de las regiones globales es la estabilidad institucional, es la calidad de las instituciones, y esto es lo que se ha cargado el proceso”.

El profesor de Economía europea en la UAB revela que CaixaBank y Banco Sabadell trasladaron su sede social fuera de Cataluña para “evitar la quiebra”. “Esto lo sabe todo el mundo. Hubieran quebrado por la salida de depósitos, y no sólo de Cataluña”, asegura. También relata que “en el año 2017 hubo una explosión de empresas que se marcharon, no tanto por la inseguridad jurídica o porque creyesen que la independencia fuese a ser efectiva, sino para evitar la quiebra”.

El experto en economía europea insiste en que “el proceso acelerará la decadencia económica”, pero añade que “tenemos un problema general de decadencia de la burguesía catalana”. “Muchos hubieran podido parar este desastre y no lo han hecho porque creían que no ocurría nada, creían que podrían controlarlos y en un momento dado pararlos”, considera.

“Los catalanes tenemos que hacer un esfuerzo de normalización de las relaciones. Tenemos que pasar página. Hay que olvidar incluso los delitos, lo que se ha hecho más allá de la legalidad, y hay que entenderse y reconciliarse”, concluye Brunet."                 (e-notícies, 19/08/20)

No hay comentarios: