23/3/20

e-notícies: ¿Y que esperaban? Madrid invade competencias catalanas...

"El sector del independentismo que lidera Puigdemont ha criticado, sobre todo mediante el presidente Torra, que la reciente declaración del estado de alarma por el Gobierno español, a consecuencia de la epidemia del coronavirus, haya invadido competencias que pertenecen a la Generalitat de Catalunya. Una queja similar, aunque con un tono mucho más moderado, ha sido expresada por el Gobierno vasco y por el PNV.

Fuentes judiciales han expresado su sorpresa por este planteamiento, dado que la ley orgánica que regula los estados de alarma, excepción y sitio, tiene como uno de sus ejes fundamentales la unificación del mando, bajo las autoridades del Estado, sobre las cuestiones que motiven la declaración. Es decir, en estas situaciones, y sobre los asuntos afectados por la declaración, las autoridades estatales asumen el control por encima de las comunidades autónomas.

Las mismas fuentes añaden que sería inviable que el Estado aprobase y aplicase la declaración del estado de alarma, excepción o sitio manteniendo las competencias de las comunidades autónomas, porque este mantenimiento sería absolutamente incompatible con la capacidad de actuación que el Estado tiene que ejercer para aplicar esa declaración."                (e-notícies, 18/03/20)



 "Lluís Llach ve un "golpe de Estado". También cree que Torra es mejor persona que Pedro Sánchez.

 El cantautor y ex diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, considera "en realidad están continuando el golpe de Estado que comenzó en el Senado, continuó con el 155, después fue judicial, ahora sanitario ... y ya tenemos el ejército en la calle".

 Llach, por otra parte, asegura que "cuando el MHP @QuimTorraiPla dice que le duele el sufrimiento de la gente, lo dice desde una convicción que conmueve. Cuando lo dice el Presidente @sanchezcastejon no se entiende que alguien le crea".

 Finalmente también ha advertido que "todo esto lo recordaremos", en relación a la denuncia del alcalde de Igualada, que asegura que Madrid se ha quedado más de 4.000 mascarillas destinadas al hospital de la capital del Anoia."                   (e-notícies, 18/03/20)

No hay comentarios: