13/2/20

Soy colombiano y vivo hace 11 años en Barcelona... polémicas como la de hoy con Anna Erra a mí me duelen personalmente... Porque en el fondo te da la sensación que no es solo una cosa de lengua... ¿Cuál es el aspecto físico catalán? Estas campañas no dejan de esconder cierto tufillo que a mi me asusta (a fascismo, supongo)

Soy colombiano y vivo hace 11 años en Barcelona. El primer día de becario en El País Quico Valls me preguntó que si sabía catalán. Le dije que entendía bastante (no es japonés) pero que igual quería aprender. ¡Molt bé!, me respondió. (Hilo)
8:58 p. m. · 12 feb. 2020Twitter Web App 
No ha sido fácil ni barato aprender catalán. Pagué clases particulares de mi bolsillo (de becario) porque en las oficiales me dio la sensación que la gente estaba más por el certificado de nivel que por gusto. Y sigo aprendiendo cada día.
 
Nunca me importó que la gente me respondiera directamente en catalán. Eso ayuda, sí, pero porque hay una voluntad pedagógica. Y sí, hubo algún político que también lo usaba como “arma” ante la insistencia en ciertas preguntas. “Se lo digo en castellano para que lo entienda”

Me costó mucho dejar el miedo y usar el catalán en mi trabajo diario, especialmente en las ruedas de prensa. Supongo que Pompeu Fabra se revuelca en su tumba cada vez que hablo, pero hago lo que puedo. Escribir aún no me atrevo. Ni en la intimidad.

Creo que en general hay cierto desconocimiento sobre cómo los inmigrantes nos enfrentamos al catalán. Conozco muchos catalanoparlantes que dan la batalla de ser didácticos. Pero polémicas como la de hoy con Anna Erra, que ya pidió disculpas, a mí me duelen personalmente.

Porque en el fondo te da la sensación que no es solo una cosa de lengua. “Posar fi al de parlar sempre en castellà amb qualsevol persona que pel seu aspecte físic o pel seu nom no sembla catalana”. ¿Cuál es el aspecto físico catalán? ¡Hay catalanes que se apellidan Martínez!

Ampliar la base lingüística del catalán tiene que ser un asunto de seducción no de campañas que no dejan de esconder cierto tufillo que a mi me asusta. No dudo que el catalán tiene enemigos, muchos, muy poderosos. Y a veces también está en casa.

En respuesta a@camilo_baquero
Camilo, gracias por tu esfuerzo. Hay gente que nunca te lo valorará, como la alcaldesa de Vic. Pero esa gente no debe importarte a ti. Solo te equivocas en una cosa. Para esa gente los que se apellidan Martínez NO son catalanes. Y muchos somos colonos: twitter.com/goslum/status/

En respuesta a @camilo_baquero
¿Pero por q nos tienen q decir en q idioma tenemos q hablar? A los inmigrantes, a nuestros hijos...Han conseguido que yo no hable catalán de inicio con la adm. ni desconocidos.Además,Erra confunde ser catalán con ser catalanoparlante. Se puede ser catalán sin saber hablar catalán

No hay comentarios: