15/5/19

Xavier Rius: Del PSC salen muchos conversos al independentismo: Ernest Maragall, Ferran Mascarell, Joan Ignasi Elena, Toni Comín. ¿Lo hacen por convicciones ideológicas? Yo no les oí a ninguno de ellos una palabra a favor de la independencia mientras tuvieron cargo oficial...

"(...) - Del PSC salen muchos conversos al independentismo: Ernest Maragall, Ferran Mascarell, Joan Ignasi Elena, Toni Comín. ¿Lo hacen por convicciones ideológicas? Yo no les oí a ninguno de ellos una palabra a favor de la independencia mientras tuvieron cargo oficial. Usted escribe que “unos pocos piensan más en sus salidas profesionales o personales”.

Sí, yo creo que hay diferentes evoluciones personales. Y en algunos casos, no voy a concretar nombres, tiene que ver la búsqueda de salidas personales, de búsqueda de protagonismo en un determinado partido o de falta de protagonismo por parte de aquellas fuerzas en las que estaban. Los tres primeros hacen un recorrido parecido, unos con más celeridad y otros con menos. El cuarto hace un recorrido aún más prolijo, de Ciutadans pel Canvi, después al PSC, luego a ERC y ahora a Junts per Catalunya, heredera de la antigua Convergència.

- ¿El PSC padeció miedo escénico? Decidieron abstenerse en todo lo que era derecho a decidir.

Para un partido socialista que en su día defendió el derecho de autodeterminación resultaba difícil argumentar el rechazo al referéndum. Es que realmente es complicado convencer a la gente de que no siempre un referéndum es la mejor fórmula para resolver un conflicto político. A ello hay que unir que entre sus cuadros intermedios había sensibilidades de todo tipo. Realmente fue uno de los partidos que más sufrió internamente el desgarro del debate independentista (...)

- Incluso ICV se mantuvo en el bloque independentista hasta la consulta del 9-N.

Por el mismo motivo. Es difícil para cualquier partido, pero aún más para uno de izquierdas, combatir la idea de un referéndum.

- No sabía que habían manipulado la votación en la que Oriol Pujol fue elegido secretario general de CDC.

Era una época en la que en Convergència estaban acostumbrados a dirigir el debate interno desde arriba, con mano firme y segura. Ahora sería imposible algo así.

- ¿Cree que el famoso empate de la CUP también fue manipulado? Aquellos 1.515 votos en la asamblea de Sabadell cuestan de creer.

No tengo fuentes que me hayan corroborado eso, pero realmente es bastante increíble. (...)"

(Entrevista a Lala García, director adjunto de La Vanguardia, Xavier Rius, director de e-notícies, 09/05/19)

No hay comentarios: