11/7/18

Torra abre la puerta a la autodeterminación de el Valle de Arán... y, por tanto, a la de Barcelona, si así lo votasen los barceloneses...

"El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido que el Valle de Arán tiene derecho a la autodeterminación como “nacionalidad”. Lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien le ha regalado el libro ‘Aran, un país’.
“Nosotros hemos reconocido que el Valle de Arán pueda autodeterminarse”, ha explicado Torra, en referencia a la ley que el Parlament aprobó en enero de 2015 para reconocer “la realidad nacional occitana” y su “derecho a decidir”. La ley recoge en su disposición adicional primera que “el Parlament de Catalunya reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro”.

El gobierno de Artur Mas afirmó entonces que “hay una identidad nacional, una identidad propia que no es fruto de la improvisación e incluso una lengua que es oficial en Catalunya”.

Torra, a preguntas de los periodistas, ha aseverado que “reconocemos la nacionalidad aranesa y, por tanto, a aquella cultura, a aquel pueblo, la posibilidad que tiene, si llegado el momento lo desea, de autodeterminarse como lo reconocemos para el conjunto de la nación catalana”.    (e-notícies, 09/07/18)

Y por tanto, tiene derecho a la autodeterminación cualquier territorio catalán que quiera independizarse de Cataluña, como Barcelona o tarragona, según consta en la Ley de la Claridad canadiense.

No hay comentarios: