4/9/08

La herencia de Pujol: La princesa esta triste ¿Qué tendrá la princesa? Pues que sólo la alivian las balanzas fiscales

Cataluña, un "país perplejo" porque "ya no es motor" de España. Así describe a la sociedad catalana el Instituto de Estudios Catalanes en su anuario 2008.

"Perplejidad" es el adjetivo que mejor definiría el estado de ánimo de Cataluña ante los importantes cambios políticos, sociales y económicos que se han vivido en 2007 y que han sumido a la sociedad catalana en un "estado de confusión" que le dificulta encontrar una salida. Así es como la Asociación Catalana de Sociología, filial del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), (nota: en el informe "Sociedad Catalana 2008", coordinado por Teresa Montagut) ve a una Cataluña que "no acaba de entender" la transformación que está sufriendo (…)

Según este informe, tres son los ejes que alimentan la "desorientación" en que vive el país: la toma de conciencia de que Cataluña ha dejado de ser el motor de la economía y de la modernidad de España, la llegada de una nueva oleada migratoria y los dilemas éticos y morales que plantean las innovaciones científicas y las nuevas formas de vida. (…)

Homs achaca esta situación de perplejidad al hecho de que Cataluña no ha sabido aprovechar lo suficiente los años de bonanza que ha vivido en los últimos tiempos para impulsar un verdadero cambio de modelo productivo y social que le hubiera permitido seguir liderando la economía española y reducir la pobreza, entre otras cuestiones. (…)

Homs ha asegurado que esta situación se debe al "adormecimiento político, económico, social y cultural" en que ha estado sumida Cataluña en los últimos años y que hace necesario "mucho más empuje" para que el país mantenga el nivel del que ha disfrutado históricamente.” (El País, Barcelona, 03/09/2008)

A los gallegos esto no nos sorprende, porque con la herencia de Fraga... a adormecidos y a despilfarradores no nos gana Cataluña. Pero perplejos, no estamos, acostumbrados sí.

Y a mí que no me echen la culpa, pero decía lo mismo hace unos días (en el blog "Comentarios de bombero), aunque en una forma más bestia:

"Con los nacionalistas, lo único efectivo es mostrarles la realidad, clarita, clarita.

Lo mejor sería decirles:

(1) “¡Galicia es igual que Cataluña!” (=carcajadas).
(2) “Si se deslocaliza la Citröen de Vigo, Galicia se hunde” (=¡Claro, es lo único que hay!)”.
(3) “Si se deslocaliza la SEAT (alemana), se hunde Barcelona (=¿?)”.

Porque Cataluña ya no es el taller de España. Existen muchos talleres. Se puede comprar lo que nos convenga, como y dónde nos convenga (no es boicot, es comercio)."

Talmente... como para quedarse perplejo

No hay comentarios: