18/6/18

Elsa Artadi colaboró "activamente" con el 155. Pere Aragonès o Jordi Puigneró ayudaron "sin tener la obligación"

"El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y gestor del 155 en Cataluña, Roberto Bermúdez de Castro (PP), en una entrevista en Onda Cero, ha hablado de cómo vivió los meses de septiembre y octubre de 2017 en Cataluña y ha afirmado que "no se los deseo ni a mi peor enemigo". En este sentido, ha anunciado su intención de abandonar la política por "el desgaste" y "la tensión" que le ha producido su trabajo en Cataluña.

Bermúdez de Castro ha destacado que "Elsa Artadi, Pere Aragonès o el actual consejero de Tecnología que no recuerdo el nombre [Jordi Puigneró] colaboraron activamente en aplicar el 155 sin tener la obligación". "Hubo 5 o 6 personas que no estaban de acuerdo y dimitieron", ha recordado, además de elogiar que "Artadi colaboró con nosotros un mes. Es una persona bastante eficiente y con un nivel de conocimiento de la administración bastante alto".

"Todo el mundo decía que habían llegado demasiado lejos y estaban por normalizar la situación, pero Puigdemont era el gran tapón", ha señalado, además de lamentar que "negociábamos con un muro". "Puigdemont nos dijo que sabía que no le íbamos a dar el referèndum però que no le quedaba más remedio que pedirlo. Era imposible negociar con ellos", ha asegurado.

También se ha mostrado crítico con el "movimiento bolivariano de la ANC, que quieren hacer un listado de empresas buenas y malas. ¿Pero esto que es?". "La gente se dió cuenta de la presión social que había en Cataluña durante la manifestación por el atentado terrorista de agosto", ha añadido.

De Castro advierte que "hay lugares como Lleida y Girona donde el Estado no existe" y ha augurado que "el gobierno de Sánchez no va a ser tan incauto de ceder ciertas cosas, porque electoralmente lo va a pagar". "El segundo nivel político está dispuesto a bajar el nivel, pero mientras estén Torra y Puigdemont va a ser muy complicado", ha dicho.

También ha explicado que en Cataluña "hay mucha gente que vive del procés, muchos medios de comunicación, muchas subvenciones. No hay mejor negocio en Cataluña que hacerte independentista y crear una página web"

"Los Mossos cuando llegabas a una conselleria veías perfectamente quien era de un lado y quien era de otro. Ferran López ha hecho una gran labor y a Ferran López no se le puede dejar solo. Ha sido fiel a la Constitución y al Estatut. He leído que ayer dimitió. Espero que la Generalitat tenga un comportamiento acorde a lo que ha sido Ferran López y si no el Estado tendrá que echarle una mano", ha sentenciado."             (e-notícies, 15/06/18)

No hay comentarios: