21/5/18

SOS Racismo: Posicionamiento sobre la polémica en torno al Sr. Joaquim Torra

"A raíz de la polémica generada por los posicionamientos del Sr. Joaquim Torra, investido ayer Presidente de la Generalidad de Cataluña, desde SOS Racismo Cataluña queremos manifestar que:
Rechazamos el discurso que el Sr. Joaquim Torra usó de manera reiterada. Un discurso peligroso, irresponsable e inaceptable, basado en prejuicios. Un discurso que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos intitucionales y desde una posición de poder, y que por esta razón debe ser identificado y denunciado en cualquier momento en que se dé.

Por estos motivos, como asociación independiente de defensa de los derechos humanos desde la acción antirracista estaremos, como lo hemos sido siempre, alerta, para denunciar y contra-argumentar los posicionamientos racistas que con prácticas discriminatorias y discurso del odio dañen la convivencia y la cohesión social. Y actuaremos independientemente del espacio donde se den o los partidos, las entidades o colectivos que lo promuevan.

Por otra parte, rechazamos la instrumentalización de la lucha contra el racismo que consideramos que se está haciendo desde algunos ámbitos a raíz de esta polémica. La denuncia del racismo como elemento estructural de dominación, es una tarea que muchas personas, asociaciones y movimientos sociales de nuestro país llevamos a cabo a diario, conscientes de que en una sociedad racista no habrá derechos, libertades e igualdades para todos. Por este motivo, debemos ser especialmente vigilantes para no restar fuerzas y legitimidad a una lucha tan necesaria como el antirracista.

Consejo de SOS Racismo Cataluña15 de mayo de 2018"                   (SOS Racisme, 15/05/18)

No hay comentarios: