4/5/18

Se busca investigador en Baleares: "Abstenerse candidatos sin catalán". ¿Para qué lo hacen? «Para darle la plaza a quien quieren»... e ir constituyendo una elite autóctona que por propio interés se orienta a asentar una identidad política excluyente sobre ese privilegio

"La imposición del catalán en Baleares implantada por el Govern de la socialista Francina Armengol roza el absurdo. 

Hasta el punto de que el Ejecutivo está dispuesto a rechazar a un investigador brillante si no tiene el título B2 de catalán (nivel medio-avanzado). Sin excepciones. Así lo advierte en la última convocatoria de la Fundación Instituto Investigación Sanitaria Islas Baleares (FISIB): «Aquellas personas que no lo cumplan, no se les valorará su curriculum vitae». (...)

el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), que convoca un concurso para la contratación de un investigador de la Fundación Instituto Investigación Sanitaria Islas Baleares «para el desarrollo correcto» del programa / proyecto de investigación PROCOE / 14/2017.
Para acceder a este contrato de 12 meses y una remuneración bruta anual es de 17.573,22 euros brutos anuales se solicita tener el título de licenciado / graduado en ciencias, ciencias de la salud (biología, bioquímica, medicina, farmacia, biomedicina, biotecnología, genética) y, además, pide una titulación categoría D o superior para trabajar con animales de experimentación.

La sorpresa viene en el tercer requisito, donde se exige el nivel B2 de catalán, según se detalla en la convocatoria. Un nivel que ni siquiera se pide a los médicos y enfermeras en el polémico decreto que impone el catalán en la sanidad pública, donde se les pide un B1.  (...)

A renglón seguido aclara que «aquellas personas que no cumplan estos requisitos, no se les valorará su CV», pese a que el catalán no es necesario para llevar a cabo esta labor científica.
«Es aberrante que la FISIB diga que les da igual lo bueno que sea el currículum, sin el catalán ni lo van a mirar», critican fuentes del mundo de la investigación consultadas por este diario, que recuerdan que ni en Cataluña ni en el País Vasco se pide el conocimiento de las respectivas lenguas cooficiales a los investigadores. «En cualquier lugar del mundo, incluso en EEUU, lo que piden para investigar es que los candidatos sean buenos».

«Dentro de la investigación, poner un requisito de idioma es totalmente absurdo.Es lo contrario», denuncian las mismas fuentes, que recuerdan que hace aproximadamente un mes, la FISIB contrató a una investigador argentino -sin catalán- para una beca Miguel Servet, que la da directamente el ministerio, «por eso ahí no pudieron meter el catalán».

 ¿Para qué lo hacen ahora? «Para restringirlo y darle la plaza a quien quieren», plantean las mismas fuentes, que alertan sobre la excusa del catalán para mantener la endogamia."            (Mayte Amorós, El Mundo, 30/04/18)


"En una conferencia pronunciada hace años, un inteligente politólogo catalán ya desaparecido quiso aclarar ante su auditorio alicantino qué era lengua nacional. 

Ejemplo, el uso generalizado del catalán, perceptible por cualquier visitante de Barcelona. Luego el catalán era la lengua nacional. Al poco añadió: I ara com estem a Alacant vaig a parlar en català. 

Es decir, daba lo mismo que el catalán fuese minoritario en Alicante: al pertenecer a los Países Catalanes la prioridad del catalán como idioma nacional debía quedar asegurada. (...)

El ejemplo catalán prueba que el riesgo no reside en fomentar y cooficializar una lengua propia, sino en autorizar que se ponga en marcha un proceso de desplazamiento normativo del español. Titular en dos idiomas, ningún problema; sancionar a quien no use la llamada lengua propia, u otorgarle prioridad absoluta, no. 


Es el caso del catalán y los médicos en Baleares; como mérito, bien; garantía de monopolio por exclusión, inaceptable. En un tiempo de difícil acceso al mercado de trabajo, semejante exclusividad sirve solo para cercenar los derechos del conjunto de los trabajadores e ir constituyendo una elite autóctona que por propio interés se orienta a asentar una identidad política excluyente sobre tal privilegio.

De instrumento de comunicación, el idioma pasa entonces a ser llave de un poder político ilegítimo al socavar el principio de igualdad entre los ciudadanos. En suma, construya quienquiera su nación, pero como proceso endógeno, no frente a un Estado democrático, respetuoso del pluralismo. 

Sí a la plurinacionalidad existente, incluido pleno esporpolle (bable) de los rasgos culturales propios; no la ampliada hasta la disgregación. Sería necesario que el PSOE reflexionase sobre eso tras el tremendo resbalón del Estatut y su marasmo actual, y que el PP y Ciudadanos percibieran que la salida no está en una nueva centralización, sino en el federalismo."                    ( , El País, 02/05/18)

No hay comentarios: