16/3/18

No son ‘presos políticos’ sino ‘políticos presos’ porque no están allí por opiniones sino por actos

"Daniel Arasa no lo sabe pero siempre me ha recordado a Helen Thomas, la veterana que estuvo cubriendo las ruedas de prensa de la Casa Blanca durante cincuenta años. En efecto, cuando yo empecé a cubrir las ruedas de prensa de Govern, Jordi Pujol todavía estaba. Daniel era siempre el primero en hacer la pregunta. Y también siempre acertaba.(...) 

- Le veo pesimista

Hay empresas que están notando ya los efectos de la deslocalización, pero lo grave será en el futuro. Han cambiado la sede social más de 2.500 empresas. Parece que cambiar la sede social sea poca cosa, pero conlleva servicios jurídicos y reuniones de la cúpula fuera de Catalunya de las empresas tránsfugas. Sigue la marcha de la sede fiscal, y ya son más de 1.000. 

Por tanto, el impuesto de sociedades se paga allí, y, además obliga a directivos y parte de los administrativos a trasladarse también de manera habitual a la nueva sede. Hasta en los membretes de documentación y facturas cambia todo. Se marchan la cabeza y los cargos altos. Además, ¿alguien cree que las futuras inversiones de estas empresas se harán en Catalunya?

- ¿Cómo se notan estas cosas?

La fuga de compañías se nota poco en un primer momento, pero es un desastre. La mayoría de empresas grandes se han ido, pero muchas de las medianas y pequeñas trabajan para ellas. Estas posiblemente no se deslocalizan, pero no pocas cierran o despiden a parte de la plantilla. En total, adiós a muchísimos miles de puestos de trabajo. Que nadie se engañe, una gran parte de las empresas que se van ya no vuelven. 

La ralentización del turismo lo notan ya en los hoteles, la venta de coches se estanca, en algunas zonas de España abunda la gente que boicotea los productos catalanes. El “procés” nos ha llevado a la catástrofe.

- ¿Le preocupan las relaciones personales de futuro?

Mucho. Incluso participo y promuevo iniciativas para mejorar la convivencia. Hay tensión. No solo la derivada de la lógica pluralidad de opiniones. Va mucho más allá. Todo lo que ha generado el “procés” se basa no en el razonamiento sino en la emotividad. Esto distancia mucho más a las personas que discrepancias de criterio por motivos ideológicos, y lleva al enfrentamiento.

 En muchas familias hay tensión, en otras se ha decidido no hablar del asunto para evitar choques. Lo mismo entre amigos. Se tardará años en recomponer todo ello.

- ¿Puede hacerme usted un balance de la República Catalana? No acabo de ver que sea positivo.

A esta República catalana deberían cambiarle el nombre: “República de la lechera”. Porque ha sido simplemente una fábula como la de aquel famoso cuento. Se ha engañado a la gente de manera miserable. Vamos a los ejemplos, sin disquisiciones: Cualquier lector puede acordarse o incluso recuperar vídeos de “No se marchará ni una empresa”, pero sabían que Planeta, Banc Sabadell, Caixabank, … llevaban años avisando. 

Curiosamente, una de los que de momento no se ha ido pensando que las cosas iban a cambiar tras la aplicación del 155 es Freixenet, si bien Josep Lluís Bonet lo ha advertido muchas veces. Si las cosas no se enderezan es obvio que se marchará.

 ¿No se acuerdan que nos repetían que Europa nos acogería con los brazos abiertos porque “som els millors” y “no poden perdre un territori i mercat com el català”? Nadie en Europa, ni el Parlament de Flandes quiere saber nada de Catalunya independiente. Pero esto lo sabían ya Mas, Puigdemont, Junqueras… porque además del texto de los tratados en donde se dice que la UE es unión de Estados y es obvio que quien se marche queda fuera, desde Barroso a Junker, pasando por los mil portavoces comunitarios que habían repetido que Catalunya quedaba fuera si marchaba de España. Nuevo engaño.

 ¿Y no repetía Junqueras que ejercíamos un derecho de autodeterminación en base a la legislación internacional? No existe tal legislación. La que se hizo era para los países coloniales y oprimidos. Por la forma en que vive la mayor parte de gente en Catalunya, ¿se atrevería usted a decir que en la Cerdaña, Barcelona, Reus, Lloret de Mar o Mollerussa la gente vive oprimida y sin recursos de subsistencia? Las rentas de la mayoría son de nivel muy alto.

- ¿Son presos políticos?

¿Hay libertades cívicas en este supuesto Estado opresor? ¡Si resulta que hasta los políticos que están en la cárcel –en mi opinión injustamente, pero no son ‘presos políticos’ sino ‘políticos presos’ porque no están allí por opiniones sino por actos- siguen escribiendo artículos en los periódicos defendiendo sus posturas y TV3 continúa actuando de Agencia de Agit-Pro incluso con la aplicación de Artículo 155! 

Es muy legítimo ser independentista, pero no mentir. Además, a quienes hemos ido diciendo que era un error la forma en que se estaba llevando todo esto nos han dicho muchas lindezas. La de botifler es la más suave.

- ¿Pasará factura el electorado?

Espero que la acumulación de mentiras evidentes llevará a que cierta gente reflexione. No a los hooligans, pero si a algunos de los mismos independentistas. Estos se lo harán pagar. Les han metido en un berenjenal, perder días y recursos, ir a más y más manifestaciones envueltos en la estelada, decir que tenían en las manos la independencia y… resulta que ahora reconocen que todo era mentira. Ni siquiera había base social, dicen los mismos que han agitado a las masas. 

Le vaticino que más de un alcalde de estos que han ido con la vara a Bruselas deberá emigrar de su pueblo porque por la calle le insultarán los suyos, los de la estelada, cuando vean que sus hijos están sin trabajo y que era humo todo lo que les prometían y a lo que les impulsaban a volcarse.

- Ahora dicen que no había mayoría social. Se lo podían haber pensado antes.

Efectivamente. Saben que tuvieron mayoría parlamentaria por la ley electoral, no por los votos ciudadanos.  (...)

- ¿Cuáles han sido los errores del proceso?

Entre el alud de errores del independentismo uno ha sido el minusvalorar el Estado Español. “No habíamos pensado que el Estado se defendería”, dicen ahora. ¿Alguien piensa si en Francia se quiere separar la Provenza, o Baviera de Alemania, los respectivos estados centrales no harán nada? Como el independentismo se creyó su propia propaganda de que el Estado Español era una birria no valoraron su capacidad. Cuando la maquinaria del Estado se pone en marcha en serio es un sunami. 

Una virtud de toda persona, y más de un líder político ha de ser la prudencia. Saber calcular tus fuerzas y las del contrario. Ningún general sensato plantearía una batalla con 10.000 soldados contra otro con 40.000 y además mejor armados y perfectamente advertidos. Ahora se encuentran con los resultados. Sé que voy a decir algo más que no gusta: A pesar de la propaganda, hasta el momento, la aplicación del 155 está siendo muy moderada.

- ¿Por qué Puigdemont no convocó elecciones aquel fatídico jueves?

Ya conocemos la rufianada de las 155 monedas de plata, los miles de twits llamándole traidor, etc. Tocaron su fibra. Puigdemont no tiene convicciones firmes más que en una cosa, el independentismo. En esto es absolutamente coherente. Que le llamen traidor en lo que es la esencia de su vida le hizo dar marcha atrás. Cedió precisamente porque falla en otros aspectos, como el de la falta de prudencia en medir las consecuencias de sus actos y en la ausencia de realismo.

- La culpa es de Pujol, Mas, de Puigdemont ¿o de los tres?

Es de ellos y de muchos más. Es también de TV3 promoviéndolo durante años, y de dar un protagonismo desorbitado a ANC y Omnium, y de financiar a entidades y medios de comunicación independentistas…

- A ver si despeja mis dudas: ¿Qué falló en Mas? Porque cuando llegó a presidente prometía. Hablaba idiomas, era trabajador, no tenía líos de faldas, en principio tampoco dinero en el extranjero.

Tengo mucha estima personal hacia Artur Mas y lo valoro, aunque creo que se ha equivocado del todo. En mi opinión su fallo fue quemar las naves. A partir de 2011-2012, viendo el fuerte movimiento independentista en las calles pensó que aquello era el futuro, la verdadera Catalunya. No se dio cuenta que otra Catalunya no estaba allí, y además, que todo aquel procés llevaba al desastre si no se aplicaba con un tanto, una prudencia y una paciencia infinitos.

 Al haber quemado las naves y poner orgullo no supo ver que había marcha atrás reconstruyendo aunque fuera una simple barca, por lo cual siguió la huida hacia adelante, cada vez peor.  (...)

- ¿Usted se imaginaba que Puigdemont acabaría en Bruselas?

Puigdemont es una caja de sorpresas. Es innegable su creatividad y capacidad de desconcertar a los demás, sean amigos o adversarios, así como su gran inventiva para salir en los medios de comunicación. Todo esto puede ser fantástico para un prestidigitador del circo o hasta para un jefe de marketing, pero dudo que lo sea para el presidente de un gobierno. 

Sintetizándolo: Puigdemont consigue salir en la prensa y en las televisiones europeas, pero no que regrese una sola empresa, ni que vengan inversiones extranjeras, ni estimula a los turistas a visitar Catalunya. Salimos en la prensa europea, pero vamos a la ruina.

- ¿Qué balance hace del procés?

En primer lugar, que sus promotores han hecho un pésimo servicio a esta Catalunya a la que dicen querer independiente, rica y plena. Como ha dicho el ex de todo Santi Vila, hemos querido saltar a la independencia y hemos quedado en la preautonomía. 

Los de Madrid lo han hecho muy mal, no les quiero exonerar de culpa, pero creo que hay que tener la lucidez de hacer un balance global, y quien ha lanzado el barco contra las rocas es el independentismo. El procés nos ha llevado a una pésima posición de salida en la pole de futuras carreras en el desarrollo y hasta en el autogobierno.  (...)"             (Entrevista a Daniel Arasa, e-notícies, 17/11/17)

No hay comentarios: