15/3/18

Los errores estratégicos del PSC: falta de coraje político... ausencia de visión estratégica... miedo a ganar...

"(...)  Josep Lluís Álvarez estudia en Barcelona, se doctora en Sociologia en Harvard, enseñó en ESADE y ahora en el INSEAD, donde le han nombrado varios años mejor profesor del claustro del MBA. Esto es lo que dice sobre el PSC en sus valiosos artículos:
  • Incapaz de ser él mismo. “El error del PSC, para su propio largo plazo, de competir en la oferta nacionalista, de atolondradamente lanzarse en los brazos de ERC e ICV, sin esperar desde la oposición el agotamiento del ciclo convergente” (LV, 5-7-10).
  • Falta de coraje político. “En Cataluña, CiU (…) tiene la hegemonía porque, con la deferencia del PSC, ha situado el conflicto político fuera del interior del país, entre Cataluña y Madrid antes, y ahora con España. Y no tiene la hegemonía el PSC porque ha sido incapaz de fraccionar el electorado en mitades contrapuestas”. (LV, 4-10-10).
  • Chacha del nacionalismo. “Si hay un partido que ha facilitado el avance del catalanismo ha sido el partido socialista de Cataluña” (El País, 21-8-12)
  • Ausencia de visión estratégica. El PSC renunció a aquello que es esencial a todo “partido”, que es, precisamente, “partir”, dividir, aunque sea a un país, para ganar. Y sólo hubiera podido hacerlo desde la activación de su base emigrante haciendo de la confrontación social, alimentada por la cultural, el conflicto dominante del país. Al tratar Cataluña como realidad suprema, inmanente, indivisible y socialmente neutral, el PSC adoptó el supuesto básico de todo nacionalismo, liberando las rutas de avance de CiU. La imposición de conflictos es la más formidable de las armas políticas y, durante décadas, gracias a la pasividad del PSC, CiU ha conseguido imponer el conflicto nacional con España al social interno, incluso ahora, en la mayor crisis social. El soberanismo es políticamente dominante en Cataluña. (…) PSC, el partido que no se atrevió a partir.” (El País, 21-8-12).
  • Miedo a ganar. “El PSC, partido de administradores sin alma, tácticos sin estrategia, rindió la ciudad [Barcelona] a los soberanistas, espléndidos tácticos y estrategas, para colmo tan económicamente saneada —no como Madrid— ¡que incluso ayuda a financiar la Generalitat!” (El País, 9-10-14).
Doncs sembla que té raó. El PSC, que como explica su Fundación Campalans tiene en sus genes el nacionalismo, se niega a poner en el centro la cuestión social, relega el socialismo ante el nacionalismo, carece de coraje y visión estratégica, y funge de esclavo de sus amos separatistas. (...)"           (Dolça Catalunya, 21/02/18)

No hay comentarios: