26/2/18

«La izquierda ha regalado a la derecha la bandera y la palabra España»

" César Rendueles (Gerona, 1975) da clases de Sociología en un escenario con estética pop revolucionaria de izquierda alternativa. Es uno de los filósofos de mayor éxito entre las nuevas generaciones.

(...) P.– La crisis catalana está perjudicando a las formaciones de izquierda. 

R.– El independentismo tiene un importante componente popular, que es lo que explica que haya crecido tanto desde el inicio de la crisis. El PP ha sido capaz de manipular el conflicto en su beneficio, alimentando el frentismo entre gente de Cataluña y el resto de España que, en realidad, tiene mucho que decirse. El resultado es un medioambiente político que premia a los hooligans. 

Quien ha desarrollado posturas responsables y conciliadoras ha pagado el pato en términos electorales, como Ada Colau. Aquí es clave la fractura generacional. Incluso dentro del PP mucha gente menor de 40 años es partidaria de un referéndum pactado. Y los votantes de izquierda de mayor edad tienden a estar más cerca del frentismo del PP.

P.– La percepción es que ustedes apoyaban a los independentistas, mientras surgía un movimiento ciudadano en defensa de la unidad de España. 

R.– Nada contribuiría más a desatascar las cosas como que la izquierda consiguiera articular un proyecto de unionismo democrático y no nacionalista. Que defienda sin complejos tanto el derecho a decidir de los catalanes como la permanencia no impuesta de Cataluña en España. 

Se ridiculiza a los independentistas por pretender proclamar la independencia con el 50% en contra, pero tampoco parece sensato dejar las cosas como están con el 50% a favor.

P.– ¿Por qué la izquierda política e intelectual tiene alergia a la palabra España o a los símbolos nacionales, como la bandera? 

R.–El otro día un historiador me explicaba que la construcción colectiva de la idea de España había sido exitosa hasta principios del siglo XX. En cualquier caso, eso se rompe con la Guerra Civil, cuando el bando fascista se apropia del concepto de España y lo convierte en una monstruosidad. 

Pero es verdad que la izquierda nos hemos comportado con una torpeza extraordinaria, regalando una herramienta ideológica importante.

P.– ¿Torpeza o falta de una idea tan clara de España como la que tienen PP y Ciudadanos?

R.– Somos muchos los que tenemos que repensar nuestras posiciones. Yo antes no hablaba de España, decía Estado español. Hemos de atrevernos a encontrar la forma de incorporar la idea de España a nuestro discurso sin que eso signifique conceder nada al nacionalismo español de derechas. 

Tenemos que construir una idea de España no nacionalista y antiautoritaria. Los símbolos importan. No podemos permitir que la derecha se apropie de algo que tiene una potencia simbólica tan grande. La izquierda tampoco tiene un discurso sobre la familia. Decimos cosas como que hay que destruirla porque es la semilla del patriarcado.

 Pero la gente no quiere destruir a la familia y por eso escucha a los que sí tienen algo que decir sobre la familia, que suelen ser argumentos reaccionarios y sexistas. Con la bandera pasa lo mismo. Mucha gente aspira a algún tipo de identidad colectiva y los únicos que se la están ofreciendo son los partidos de derechas. "              (Entrevista a César Rendueles, Fundación para la libertad, 13/01/18)

No hay comentarios: