7/12/17

Recordemos que Mas y Puigdemont se comparan con Gandhi. Luego ¿Estarían dispuestos a un serio sacrificio? ¿Cuantos catalanes realizarían una huelga de hambre indefinida? Parece que pocos. De momento, ninguno... entonces, la independencia...

"(...) Si las grandes movilizaciones masivas no sirven para conseguir la independencia, ni para pactar un referéndum, quedaría la vía heroica minoritaria, practicada con éxito ante terribles injusticias y en países colonizados: huelgas de hambre, encierros y quemarse a lo bonzo.

 No lo digo en broma. Esto es lo realizado en países que consiguieron la independencia, como la India, recordemos que Mas y Puigdemont se comparan con Gandhi, y en otros que no lo consiguieron (Tíbet). 

Pero ¿cuantos catalanes están dispuestos a realizar una huelga de hambre indefinida? Parece que pocos. De momento ninguno. Si para ellos la independencia fuera un hecho irrenunciable y lo principal en su vida lo harían. 

Como lo han hecho muchos independentistas en otras partes y como lo han hecho numerosos activistas y presos políticos, sufragistas, etc. en los últimos siglos que consideraban y practicaban todas las vías de acción para conseguir Derechos Humanos fundamentales. 

Pero no es el caso que nos ocupa.

Tenemos líderes de Esquerra: El supercatólico Junqueras ha declarado que este conflicto se reduce a algo simple “la lucha del bien contra el mal”. La misma afirmación que hicieron otros líderes históricos, como Bush antes de invadir Irak, o la Inquisición y los Reyes Católicos. Vamos avanzando en los análisis. Junqueras ha prometido varios años que “la próxima Diada será en una Catalunya independiente”, no ha explicado si ha sido una visión mística o es que le hablan fuerzas superiores. 

Junto a él está su portavoz en el Congreso, Rufián, al que no le faltó un minuto para acusar a Puigdemont públicamente de que se “había vendido por 155 monedas de plata” cuando, simplemente, había rumores de que el President convocaría elecciones en el fatídico viernes negro de la DUI y el 155 (27 de octubre). 

En la calle ya había pancartas de “Puigdemont traidor”. Estos son los héroes independentistas. (Por cierto Puigdemont ha declarado hace unos días que hace lo que hace porque sintió “una llamada” que le decía que debía presentarse y defender Catalunya).

Dos semanas después, líderes de Esquerra y del PdCat son ahora los que dicen que lo aprobado “solo era simbólico” (Carmen Forcadell, Presidenta del Parlament), que no estaban preparados para la independencia (Consejers), incluso una persona normalmente seria, Joan Tardá, compañero de Rufián, afirma que no ha llegado la independencia a Catalunya porque la mayoría de los catalanes no lo han querido. 

Pero eso no les impidió la DUI y defender repetidamente su “legalidad y legitimidad” y su supuesta mayoría, hace tan solo dos semanas… así de fácil y sin pedir perdón ni nada. O es que la apuesta fallida era por atraer al pacto plurinacional al PSOE, que ahora ha forzado salidas ad hoc de las fuerzas independentistas, huidas hacia adelante, con caminos diferenciados de cara al 21D y cerrando la etapa del Junts per sí.

O sea que nos han metido a Cataluña y España en este lío, en esta confrontación, con costes económicos, humanos, etc. por algo simbólico, un espectáculo teatral que hace ya más de dos años representaba a la perfección el pueblo de “Ocho apellidos catalanes” para engañar a la yaya ¿Estos de ahora son los nuevos traidores del independentismo o es que se van reconciliando con la realidad? Porque parece que muchos independentistas “se han caído del guindo” y han descubierto incluso que la policía, cuando se le ordena, pega a gente pacífica, o que hay presos políticos o casi.

Cuando a los mossos se les ordenó lo mismo ¿dónde estaban los demócratas? Por ejemplo el 27 de mayo de 2011 el gobierno de Mas ordena desalojar violentamente a los acampados del 15M: el Consejero de Interior adujo que por la tarde jugaba el Barça y no iba a permitir acampados en la plaza, que quedaba muy feo. Hubo numerosos heridos y denuncias judiciales.

Unos meses después el Parlamen va a aprobar recortes brutales en sanidad, educación, etc. ya que el Govern de Mas se adelantaba a lo que luego haría Rajoy. Grupos sociales y algunos 15M, llaman a rodear el Parlamen y hay manifestantes que insultan y se encaran con diputados. 

Varios de los manifestantes, años después, van a la cárcel, el Govern ha ejercido la acusación particular contra ellos. Igualmente ordenó a los mossos que retiraran urnas cuando se quiso organizar referendos contra la deuda ilegítima de los bancos, o contra los desahucios. Estos que ordenaron la represión son los mismos que ahora desde Bruselas acusan a la policía española de brutalidad.

¿Hay presos políticos en España o de conciencia? En cualquier país europeo encontraremos alguno. Esto no significa que España no sea una democracia, al menos en parámetros básicos homologables. A lo mejor pensaban muchos independentistas y la pacífica buena gente que los sucesos de septiembre cuando, recordemos, los líderes de las asociaciones convocan a miles de personas a las puertas de la Consejería que estaba siendo registrada por la Guardia Civil y la gente se apodera de varios vehículos policiales, les rompe las lunas etc. que no iba a pasar nada. 
Después los dos Jordis se suben a estos vehículos policiales ‘capturados’ y desde encima de ellos dan un mitin. Luego les llaman a declarar y les mandan a prisión incondicional ¿Pensaban que les iba a salir gratis? Si los acampados del 15M o de las mareas ciudadanas, o cualquier perroflauta hubieran hecho lo mismo, apoderándose de vehículos policiales ¿que se habría dicho de ellos? En cualquier país europeo ¿no serían preventivamente detenidos los que dirigen estos actos? (...)"                                (Tomás Alberich, Público, 04/12/17)

No hay comentarios: