13/12/17

El 'procés' ha creado un marco que se ha comido todo lo que no ha encajado en su discurso: el fin del Bienestar, la austeridad, el caso Pujol, el caso Palau, el caso 3%, hojas de ruta para la indepe, una DUI que no lo era, y el raje generalizado de todos los artistas de la pista involucrados en todo ello

"(...) 2- Esto, en fin, no implosionará más, me temo. Lakoff explica que los marcos creados por un sistema propagandístico crean una red neuronal, y que, en caso de que la realidad no se ajuste a los marcos, es posible, al menos por un tiempo, que la red neuronal de las narices siga existiendo a su bola, de manera autónoma a la realidad. 

El cerebro, en fin y como decían los antiguos, no piensa, sino que actúa. Puede ser. A mi, al menos, me pasa eso con los ligueros, que me ocupan varios kilos de neuronas y del aparato digestivo, incluso 359 años después de haber visto uno. Anyway. 

(...) el Procés se merece un Lakoff Awards. Ha creado un marco inalterable y eléctrico, que se ha comido con patatas todo lo que no ha encajado en su discurso: el fin del Bienestar --casi nada, la forma de democracia en Europa--, la austeridad, el caso Pujol, el caso Palau, el caso 3%, chorrocientas promesas omitidas, chorrocientas hojas de ruta para la indepe en un plis-plas que no se han llevado a cabo, estructuras de Estado no creadas, una DUI que no lo era, y el raje generalizado de todos los artistas de la pista involucrados en todo ello, que de una manera u otra han reconocido que no había nada dentro del almendruco, y acatado el 155. Plas-plas-plas. Unos genios.  (...)

5- Por lo demás, se va sabiendo más de la huida, a Bélgica o al trullo, del Govern. Mayka Navarro, en La Vanguardia, ha reconstruido algunos pormenores de las últimas horas del Govern. El 27O no sabían qué hacer. Hala. El 28O, Puigdemont se plantea pirarse. El 29O se decide que, por razones legales, el pire sea a Bélgica. No hubo, al parecer, más épica y programa. (...)

8- ¿El Procés es un 23F? No. Son redes neuronales, e improvisación para fabricar un objeto con el que negociar con el Estado un pacto fiscal y el reconocimiento de nación. Al subir varias tallas al enemigo, el Estado se fabrica una dignidad y una épica que no ha tenido. Y renueva su espectro de posibilidades en esta crisis de régimen. 

Es importante saber, glups, que la descripción que está adquiriendo el delito de sedición, que parece que será el llenapistas del juicio a ese 23F que amenazó la democracia y que el rey detuvo con un discurso que bla-bla-bla, la sedición es aquello que, por ejemplo, practica la PAH al evitar desahucios. El Estado no está cazando moscas a cañonazos.

 Me temo que tiene encarceladas a varias moscas de manera abusiva y con criterios políticos. Pero a partir de la represión a esas personas que carecían de un plan serio --o, incluso, humorístico-- para proclamar un Estado, se está reprimiendo otras opciones de protesta y de transformación de la realidad, menos sustentadas en redes neuronales/pesos moscas. 

El Estado posee cañones, claro. Y los apunta hacia moscas. Pero es que detrás de ellas, en el horizonte, hay cosas verdaderamente peligrosas para un Estado especializado en el pago de deuda.  (...)

12- Una campaña con 155 es algo enrarecido. La Junta Electoral ha prohibido el uso de lacitos amarillos en TV3 --el lazo amarillo es una muestra de solidaridad con los Jordis; se ven mucho por Barcelona pero, puedo asegurarlo, no en el metro a las 6 am. 

También ha prohibido al Ajuntament, por lo mismo, alumbrado navideño amarillo, o iluminar de amarillo unas fuentes. En esta progresión, dentro de poco iniciará una campaña de exterminio de canarios. A su vez, Òmnium ha iniciado una campaña pidiendo a la ciudadanía que lleve, un día determinado a la semana, alguna prenda amarilla, que no sea ropa interior del día anterior, supongo.  (...)

13- El Procesismo está en su salsa. Sentimentalismo, visualización de martirio, sufrimiento y, esa edición, admisión de la consti y del 155, y rechazo de la unilateralidad. En estas elecciones defenderá, como en el 77, el autogobierno. Con la misma red neuronal que en las anteriores. A su vez, el Estado está en su salsa, salvando Esp, Cat y una parte de Beni de un 23F apocalíptico, y ampliando las posibilidades de represión. ¿Qué puede salir mal -para nosotros, quiero decir-?  (...)

Estamos creando un abanico político de bloques, en una sociedad que, al menos hasta hace poco, no estaba compartimentada en bloques. Está costando construir una sociedad Lego. Pero si nos esforzamos un poco más, lo conseguiremos, me temo.  (...)"              (Guillem martínez, CTXT, 06/12/17)

No hay comentarios: