13/11/17

Borrell ironiza sobre el "entusiasmo" generado por la "activista" Forcadell tras decir que la DUI era algo "simbólico". "Habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda"

 "La traición de Carme Forcadell destapa una crisis de liderazgo en el independentismo.

 El soberanismo catalán pierde a su madre coraje: Carme Forcadell se librará de la cárcel cuando abone los 150.000 euros de fianza. Al confesar en el Tribunal Supremo que la declaración de independencia del pasado 27 de octubre no tenía aplicación práctica, en contra de lo que intentaron hacer creer tanto ella como Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de líderes del ‘procés’, ha destapado una crisis de liderazgo en el independentismo a las puertas del 21-D, según confirman fuentes internas tanto de ERC como el PDeCAT.

La causa de la independencia cuenta con dos millones de votantes potenciales pero carece de un líder presentable.  (...)

El problema para el PDeCAT es el mismo que el de Forcadell. El independentismo vive incómodo con la verdad. Nadie se atreve a decir en voz alta que Puigdemont se ha ido a Bruselas por su cuenta, que no consulta a nadie sus decisiones, como la última ocurrencia de crear “una estructura estable que ponemos en marcha hoy para coordinar las acciones del Govern”, tal y como desveló en una carta dirigida a todos los catalanes.

 Ni tampoco que Puigdemont está amenazando al partido con no encabezar candidatura alguna sino hay una lista única a través de la constitución de una agrupación de electores.  (...)

ERC es otro partido pero tiene el mismo problema. Hasta Anna Simó, la diputada republicana que exigía la “línea dura” en la Mesa del Parlament se ha alineado con la estrategia de defensa de Forcadell en el Supremo. Pero no se trata solo de Anna Simó.

El propio Junqueras está cuestionado porque él era el responsable de la estructuras de Estado que debían estar listas para el día después de la DUI. No fue así. Lo mismo pasó con la batería de decretos que iban a servir para desplegar la Ley de Transitoriedad. Nada de esto se llevó a cabo. Y Junqueras, como en el caso de la marcha de empresas, todavía no ha dado explicación alguna.

Aunque es previsible que Junqueras salga de prisión cuando en el Tribunal Supremo se aúnen la causas que ahora están en la Audiencia Nacional y en otros juzgados, el problema persiste."                  (Marcos Lamela, El confidencial, 10/11/17)


"Òmnium 'perdona' a Forcadell. “Nos da igual lo que dijeran ante el juez”.

 El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en declaraciones a El Rojo Vivo de La Sexta, ha defendido que los miembros de la Mesa del Parlament acatasen la Constitución ante el juez porque “estan sufriendo represión”. Sin embargo, ha evitado responder si su organización comparte descartar la unilateralidad del procés. (...)

 “Cuando los miembros de la Mesa y su presidenta quieran explicar lo que sucedió ayer los escucharemos, però en ningún caso vamos a reclamar explicaciones de nadie que está sufriendo esta represión política. Nos da igual lo que dijeran ante el juez. Lo que nos importa son los hechos y lo que han desarrollado en estos dos años de legislatura, que han llevado al Parlament esta voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya”.             (e-notícies, 10/11/17)


"Forcadell desmonta a Puigdemont para salvarse: "Todo fue simbólico".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, salió este jueves bien parada de su cita ante el Tribunal Supremo. El juez Pablo Llarena optó, tras escucharla junto a otros cinco miembros de la Mesa de la cámara que tramitó la aprobación de la declaración unilateral de independencia, por imponerle una fuerte fianza de 150.000 euros.

 Aunque la elevada cantidad no evitó su ingreso en la cárcel de Alcalá Meco, la propietaria de una de las caras más reconocibles del 'procés' reunirá el dinero en las próximas horas y recuperará la libertad.

 La clave de su buena suerte, la diferencia esencial con Junqueras, vicepresidente del Govern depuesto y sus exconsellers, fue el contenido de su declaración en la que no sólo asumió el artículo 155 sino que tachó la ansiada DUI como "simbólica" e incluso prometió no actuar fuera del marco Constitucional.

A pesar de destacar que Forcadell ha tenido en los dos últimos años un papel protagonista y "principal" en los hechos que se investigan, "tanto por su intervención medular durante todo el largo proceso que contemplamos, como por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido en cada uno de estos periodos", el juez no ve motivos para ordenar su prisión incondicional.

Su acatamiento expreso de la norma máxima, durante los interrogatorios y también en las vistillas donde Fiscalía pidió cárcel sin condiciones, desmontan los sucesos del último mes, que ella lideró "fase por fase", convierten la declaración en un mero órdago sin valor jurídico y dejan aislado a Carles Puigdemont, atrincherado en Bélgica con la reivindicación diaria de que es el president legítimo.

La acusada y los otros cuatro diputados investigados -Anna Simó, Lluis Corominas, Lluis Guinó y Ramona Barrufet- no sólo han asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sino que han manifestado que, "o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional", asegura el auto de forma textual.

Los otros miembros de la Mesa saldan su comparecencia con fianzas de 25.000 euros y un plazo de siete días para reunirlas. El más beneficiado, Joan Josep Nuet, que queda libre sin ninguna medida."           (El Confidencial, 10/11/17)


"El exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha considerado que el hecho de que la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, haya "tenido que abjurar" de la vía unilateral de independencia "habrá provocado mucho entusiasmo entre la gente que se lo creyó, sin duda".  (...)

A este respecto, ha recordado que Forcadell, como "activista política que es", ha dicho "muchas veces" que, en el marco de su estrategia, "había que provocar al Estado" y había que empujarlo "contra las cuerdas" para "obligarle a reaccionar", según sus propias palabras.

Así, ha recordado que la presidenta del Parlament sostenía que "cuanto más reaccionara" el Estado y lo hiciera "violentamente, pues mejor, porque la acción y la reacción beneficiaba su proyecto político".

"Es lo que ha estado haciendo", según Borrell, quien considera que Forcadell ha estado "presionando al Estado" y "poniéndolo contra las cuerdas", como ella misma "ha dicho muchas veces".

Sin embargo, al final, ha valorado que "quien se ha encontrado contra las cuerdas es ella, que ha tenido que abjurar por así decirlo y explicarnos que la declaración de independencia que tan solemnemente se votó en urna, etcétera, poco menos que era una cosa meramente simbólica".

Borrell también se ha referido a las medidas judiciales adoptadas contra Forcadell, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordara este jueves para ella prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros.

Al ser preguntado a este respecto, Borrell ha señalado que él tiene la costumbre de "no comentar" las decisiones de los jueces.

"Todo se puede comentar, pero yo creo que los jueces tienen que hacer su trabajo sin presiones", según el exministro, quien ha afirmado que no le gusta que haya "manifestaciones delante de los tribunales ni que se insulte o se descalifique a los jueces que toman una decisión u otra".

A su juicio, los jueces "tienen que hacer un trabajo difícil" y ha reconocido que "está dentro de su apreciación, a veces subjetiva, determinar cómo se aplica la ley".

Borrell, "personalmente", ha considerado positivo que "cuantos menos responsables políticos estén en prisión preventiva, mejor", de cara a las próximas elecciones en Catalunya, sin embargo, ha reconocido que los jueces "no dictan sus sentencias en base a criterios políticos".

Asimismo, Borrell ha esperado que el problema de Catalunya se resuelva "con una gran participación electoral que permita que no haya un gobierno independentista".

Al ser preguntado por si el hecho de que PSC y Units per Avançar hayan sellado una alianza "por el 'seny' y el catalanismo" puede ser bueno para alcanzar esa solución al problema, Borrell ha considerado que "si no lo creyeran no lo hubieran hecho". 

 (...) ha lamentado que "al mismo tiempo en toda Europa hay tendencias disgregadoras".

"Los Estados se enfrentan a procesos de separación, no sólo en España, sino también en Italia, en Reino Unido o en Bélgica", según Borrell, quien ha señalado que Lombardía, Véneto, Escocia, Flandes o Catalunya "son ejemplos de procesos de disgregación; no solamente de que los Estados ya no se unen más, sino que se rompen".

A su juicio, esto "tiene mucho que ver con la crisis económica y con la aparición de nuevas formas de hacer política, de los partidos populistas que representan la emergencia de clases sociales, del precariado que se llama, mal pagado, con condiciones de trabajo muy precarias y con identidades nacionales".

"Europa está, hoy en día, más hacia la desintegración que hacia la integración, y lo que ocurre en Catalunya es un ejemplo", según Borrell, quien cree que "podemos decir que el futuro de Europa se juega en Catalunya". (...)"              (Huffpost, 10/11/17)

No hay comentarios: