4/5/17

Anna Gabriel: ' Ya sabemos que el marco mental del PP no son violencia los recortes o la corrupción'... entonces, la misma corrupción, los mismos recortes de Mas, Pujol, etc, ¿no son violencia, porque son de los nuestros?

"(...) Cambio de tercio. Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña (...)

1. Intentaron asaltar la sede del PP. ¿No creen que fue un acto violento con el que cruzaron una línea roja?

AG No, forma parte de nuestra praxis política. Hay violencias simbólicas y estructurales. Y la estructural es que haya gente que deba elegir entre comer y pagar la luz, que la echen de casa o que condena a los jóvenes a no tener trabajo o a tener dificultad para ir a la Universidad.

 Ya sabemos que el marco mental del PP no son violencia los recortes o la corrupción. Nos duele que nuestra lectura no la comparta quien dice venir de los indignados.

SLA. Vale, de acuerdo, distingamos entre violencias simbólicas (actos como los suyos) y violencias estructurales. No entremos en ello. Sean estas últimas las que ella misma señala: condena a los jóvenes a no tener trabajo, dificultades para ir a la Universidad, desahucios,… 

Podríamos añadir: golpes bajos a la sanidad pública, a la educación, a conquistas obreras y ciudadanas, a los sectores más desfavorecidos (PIRMI), etc. ¿Nada tiene que ver esa violencia estructural, uso las palabras de Gabriel, con los gobiernos de CiU o incluso con el actual gobierno de Junts pel sí?

 ¿Qué impide, entonces, con esa misma lógica política, practicar la violencia simbólica y asaltar-hacer acto de presencia si se quiere en las sedes de PDCat o de ERC? ¿No siguen, no han seguido, una línea muy pero que muy parecida a la política del PP? 

¿Dónde están las diferencias incluso en temas de corrupción y de trama? Luego entonces… ¿Aquellos, los peperos, no son de los nuestros, y estos últimos sí y, por tanto, tienen bula nacional? (...)

3. ¿Les ha decepcionado [Oriol Junqueras]?

AG Muchísimo. No lo esperábamos. No tienen excusa. Son Gobierno y tienen Economía. No hay explicación a tanto continuismo liberal, tan poca voluntad de revertir recortes y privatizaciones y a que vire cada vez más a planteamientos liberales clásicos…

 Se ha manifestado partidario de un modelo económico y ha defendido convencido proyectos como el de BCN World. Lamentamos que haya perdido muchísimo perfil social. El país está roto y los datos son alarmantes.

SLA. Luego entonces… ¿a qué viene el apoyo? ¿Se imaginan a Unidos Podemos, por ejemplo, apoyando a un gobierno PP? ¿La Patria-referéndum secesonista lo justifica todo? Y recordemos que no sólo fue y es BCN World sino Eurovegas, la bazofia de Sheldon con el que se entrevistaban en la nocturnidad.

4. ¿Por qué habla de falsas izquierdas?

AG Catalunya Sí que es Pot ha sido decepcionante. Sabemos que la república catalana no tiene que comportar, por ejemplo, mayores cotas de bienestar social. Pero la ruptura abre la posibilidad, abre puertas. 

Es inaudito que alguien que pretende ser de izquierdas y nueva política cierre filas con el Tribunal Constitucional. Es lamentable que firmara la declaración de condena contra el acto de Arran promovida por el PP por el acto ante su sede. Si los obreros levantaran la cabeza y oyeran a Coscubiela [Joan, portavoz de Sí que es Pot] y mandara otra generación ese partido, vaya, yo creo que le echarían.

SLA: Aparte de que CSQEP no ha cerrado filas con el TC, si los obreros levantaran la cabeza, como señala Gabriel, es posible que echaran a Coscubiela por otra razones muy distintas pero seguro que se quedarían sorprendidos de que Gabriel tenga como finalidad esencial la ruptura de la unidad de las clases populares españolas de la que ellos y ellas forman parte.

 ¿Un muro-Estado entre los trabajadores del metro barcelonés y los de Madrid por ejemplo? ¿Ese es el programa obrero de nuestra hora? ¿Ignorará, querrá ignorar Gabriel el sentimiento fraternal y la convicción política federal de una parte muy sustantiva de las clases trabajadoras en .Cat?  (...)

7. ¿El debate de los Presupuestos reflejó una CUP dividida?

AG. Se la quiere dividida desde hace mucho. Somos asamblearios y los Presupuestos no generaron un resultado unánime: unos, aunque no les convencían, creían necesario un acto de generosidad y otros que no se podía ceder. La síntesis explica qué es la CUP: una fuerza anticapitalista y que no subordina a nada la autodeterminación. Y eso no ha cambiado. ¿Si me dolió votar a favor? Nunca me puede doler lo que decida mi organización.

SLA. Dejando aparte votaciones y dolores, no es nada evidente la síntesis que Gabriel señala. ¿Una fuerza anticapitalista votando esos presupuestos? ¿Otro ejemplo en el mundo-mundial por favor?
No subordina nada, afirma, a la autodeterminación. ¿Nada? ¿Todo por la Patria? ¿Qué condiciones vive la Cataluña actual para exigir el ejercicio de un derecho de esta naturaleza? ¿Cataluña tiene algo que ver con el Sahara por ejemplo?  (...)"               (Salvador López Arnal , Rebelión, 22/04/17)

No hay comentarios: