22/12/16

Ernest Lluch sobre la queja nacionalista: es “amonal ideológico”

"A Ernest Lluch Martín lo asesinó la banda terrorista separatista ETA: le pegaron dos tiros en la cabeza en su garaje de la avenida de Chile en Barcelona. El día 21 hizo 16 años.  (...)

Lluch despreciaba y advertía contra “la pasión nacionalista”. Cuando Josep Cuní tachó de “jacobino y centralista”, le respondió que se consideraba “girondino“.

Què diria en Lluch sobre el desgavell actual nacionalista a Catalunya? A l´octubre de 1991 rebutjava l´extremisme nacionalista i escrivia referint-se a Iugoslàvia, Flandes i Liutània que “costes, muertes, problemas económicos e intolerancias, [son] polizones forzosos de la exaltación nacionalista. Un año más tarde, tras los JJOO del 92, salía al paso del lloriqueo nacionalista con un visionario artículo en La Vanguardia“¿Cataluña expoliada?”:

Hablar de expoliación fiscal en consecuencia es algo bastante difícil si no se quiere andar por el camino de la imprecisión, incluso por los caminos de la demagogia. Por ello lamento mucho que informaciones sesgadas o poco sosegadas puedan ir creando en el interior de Cataluña lo que en mi infancia se llamaba “mala sangre” […] 

 Conocida es mi posición de que el nacionalismo en Cataluña ha sido básicamente democrático. Y lo digo de la manera más positiva y alegre de este mundo. Pero también he significado que la queja continuada puede irse transformando en amonal ideológico. Todos los terrorismos son nacionalistas o marxistasleninistas. 

No en vano buena parte de los grupos terroristas se forman con argumentos de este tipo [el expolio fiscal] que aquí hemos intentado modificar y matizar. Conseguir que los pueblos, y en este caso me refiero a los pueblos de España, tengan sus tensiones, pero sin que se desborden por la ignorancia y la pasión, es una gran prenda de paz y de progreso. 

Soy consciente de que las estadísticas que he citado son todas ellas discutibles, pero mucho menos que las que de una manera parcial e inconcreta se han ido suscitando en la opinión pública catalana. En consecuencia, todos y cada uno de los que participamos en la formación de la opinión pública tenemos que comprometernos a entrar en estas cuestiones sin ira y con estudio“.  

Es lo que hace (gran homenaje a Lluch) su compañero Josep Borrell en intervenciones gloriosas como esta frente al nacionalista Junqueras:    


           (Dolça Catalunya, 25/11/16)

No hay comentarios: