14/9/16

Este lunes casi todos los medios internacionales hacen el mismo análisis de la Diada... se ven ya las primeras muestras de agotamiento

"(...) Este lunes casi todos los medios internacionales con los que se reunió previamente el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, antes de celebrarse el acto del 11-S, hacen el mismo análisis de la Diada que el que avanzó el domingo este cronista. 

Por ejemplo, el periódico alemán Frankfurter Allgemaine Zeitung recuerda que el movimiento de protesta comenzó hace cinco años con un millón de manifestantes en Barcelona. Desde entonces, hubo cadenas humanas una y otra vez “pero como la independencia se demora tanto y los partidos catalanes se dedican, sobre todo, a luchas de política interna, y se ven ya las primeras muestras de agotamiento”.

 La historia y sus interpretaciones son tan importantes para los secesionistas que, cuando hace falta, sencillamente, se inventan lo que les parece. El historiador de la ANC, (Asamblea Nacional de Cataluña), principal organizadora de todas las manifestaciones independentistas, presentó recientemente dos revelaciones memorables.

 Por un lado, explicó Victor Cucurell, que Miguel de Cervantes se llamaba en realidad Joan Miquel Servent, era catalán y escribió su Don Quijote en catalán. Además, Cristóbal Colón no era italiano ni español, sino catalán. Joan Cristofol Colom i Bertran habría descubierto América 15 años antes y llegado a Canadá, no al Caribe. Mientras los medios de Madrid se tomaron esto a risa, en Barcelona sólo ríen los chinos.

 “Son ellos -revela el periódico alemán- quienes vendieron en las Ramblas las banderas, bufandas y gorras con la “bandera nacional”. Incluso, se ofrecían los primeros pasaportes catalanes. Todo ello, “made in Taiwán”.

Ese mismo cansancio y hastío es el que detecta el International New York Times que destaca que a pesar de su frágil posición al timón de un polémico Gobierno de coalición, Puigdemont está convencido de que “el tren catalán no se ha detenido, a pesar de que la política española esté empantanada. 

Nuestro tren avanza, y el otro tren, lleva meses bloqueado”. Sin embargo, muchos participantes reconocieron estar cansados después de cinco años de manifestaciones infructuosas para conseguir que el Gobierno de Madrid permita que Cataluña celebre una votación sobre la independencia.

 “El Gobierno, con el respaldo de los tribunales españoles, ha bloqueado repetidamente las iniciativas secesionistas y ha demandado a importantes políticos catalanes acusándoles de infringir la legislación española”.

 El Gobierno español sigue implacablemente opuesto a la independencia, o incluso a un referéndum al estilo escocés sobre la independencia, como siempre. Otros gobiernos europeos tienen crisis mayores que el conflicto Cataluña-España que afrontar.

Para el Financial Times sin el consentimiento de Madrid o el reconocimiento del mundo exterior, la mayoría de los analistas tienen problemas para ver un camino viable hacia una independencia o un Estado catalán.

 Sin embargo, Centenares de miles de personas salieron a las calles de toda la región de Cataluña, en el noreste de España, para celebrar el día nacional catalán, incluso cuando el estancamiento político en Madrid y las luchas internas en la región han colocado al movimiento independentista en una difícil encrucijada. 

Y, para el francés Les Echos, a pesar de la apariencia de unidad de la “marea amarilla” del domingo, los partidarios de la independencia se enfrentan desde hace meses, reflejando la incertidumbre respecto al futuro de su movimiento. Está claro que a falta de entendimiento entre Madrid y Barcelona, las ambiciones separatistas tienen pocas posibilidades de prosperar pacíficamente. 

El Presidente regional y la franja moderada saben que esto tomará tiempo. Esperar, es precisamente lo que los independentistas más determinados no quieren. “El próximo Gobierno español, sea del color que sea, -es la conclusión- tendrá el asunto catalán entre los temas urgentes”.

La conclusión de la mayoría de los medios y de los analistas internacionales es que dada la situación de bloqueo no hay tiempo para atender a las peticiones de los que se quieren separar de España, aparte de que es muy evidente que la causa del independentismo ha perdido mucho apoyo internacional.  (...)"                 (José Oneto, República.com, 12/09/16)

No hay comentarios: