4/1/17

Empresario venezolano: "Me voy a Madrid porque dan más facilidades para montar un negocio".,, “la obligatoriedad del catalán en las escuelas también es un problema”

"El empresario venezolano Sigfredo Ladrón de Guevara, de 46 años, estaba planeando abrir una franquicia de restauración de una conocida marca internacional en Barcelona. Tras esperar en vano los permisos ha decidido irse a Madrid, donde no le han puesto menos pegas. Nieto de Domingo Ladrón de Guevara Sánchez, delegado sindical de la CNT en Telefónica durante la Guerra Civil, sus padres pasaron por el campo de Argelès antes de recalar en Venezuela.

- Usted ya conocía Barcelona

Sí. Nosotros vivimos aquí entre 1999 al 2004. Mi esposa hizo un master y luego un doctorado en turismo en la Universidad Antonio Nebrija de Madrid, ella iba y venía pero nosotros vivíamos en Barcelona. (...)

- Ahora quería abrir un restaurante de comida rápida en Barcelona

Sí, establecimos un contacto con una franquicia de bocadillos que aún no se conoce mucho en España pero es la mayor del mundo. La idea era implantarnos aquí, porque aquí hay mucho turismo como residentes de países que conocen la marca como en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, EU, Canadá.
- Pero …
Estuvimos durante cuatro o cinco meses tratando de encontrar un local en distritos con mucho turismo como Ciutat Vella o Gràcia. Pero no dan más licencias de restauración por una supuesta saturación

- ¿Cuándo la pidió?

Llevo desde junio/julio esperando

- ¿Lleva seis meses esperando que le den una licencia de restauración?

Sí, bueno, también buscando un local porque en esos distritos no dan licencias. ¿Qué tienes qué hacer en este caso? Buscar una licencia que exista y que te la vendan. O buscar un local que cuente con ella y comprarle el traspaso. Pero traspaso te puede subir a 200.000 euros y 60.000 la licencia. Estamos hablando de 250.000 ó 300.000 euros en zonas turísticas. A estos costos es imposible.

- ¿Y ahora se va a Madrid?

Sí, aunque era reacio porque estábamos instalados aquí y mis hijas están en edad escolar. Pero ya tenemos fecha para irnos, tenemos un piso alquilado y en Madrid conseguimos un local tremendo de tres pisos sin pagar la licencia y comenzamos las obras hace un par de semanas.  (...)

Hombre, también está el tema de la obligatoriedad del catalán en el colegio para los niños, es un tema que le puede afectar a mucha gente porque vienen de países donde no se habla catalán, que son unos cuantos. Un padre con un niño escolarizado se lo tiene que pensar porque además del cambio de cultura, de nuevos amigos, de nuevas costumbres está el tema de la lengua

- Pero si va usted a Inglaterra le harán aprender inglés en la escuela

Claro, eso sí. Lo que pasa es que el inglés se utiliza en todo el mundo como idioma importante. En Catalunya -¡ojo, sin desprestigiar el catalán!: el bilingüismo me parece cojonudo- el idioma es un plus para los niños. Lo que no veo bien es la imposición del catalán

- ¿Usted cree que hay imposición del catalán en las escuelas?

¡Por supuesto! aquí no pueden estudiar español los niños. Ahora lo estoy viviendo, mis hijas estudian en catalán y este primer año les están dando ciertos privilegios de poder hablar y de responder su examen en castellano pero a partir del año que viene tiene que ser todo en catalán. ¡Ojo! repito, no está mal, lo que no veo bien es la imposición y la desventaja hacia el español. (...)"           (e-notícies, 21/12/16)

No hay comentarios: