3/1/17

Cataluña tiene un rating cuatro escalones por debajo del bono basura, dos escalones por debajo de Portugal y tan sólo dos escalones por encima de Grecia... y las agencias reconocen la independencia como el principal riesgo de impago al no poder hacer frente a los vencimiento de bonos hasta 2023. Las agencias le han subido el rating a Andalucía que hoy ya tiene grado de inversión y podría emitir bonos en los mercados

"(...) Pero el mensaje del Gobierno de Generalitat no es el mismo en Cataluña que en Madrid y que en Londres. Te adjunto (aquí) el documento (publicado en El Confidencial que ha enviado el Gobierno de la Generalitat a los inversores internacionales, firmado por un departamento que depende del vicepresidente Junqueras, líder de ERC. (...)

España no aparece hasta la diapositiva 9 para remarcar que el peso de las exportaciones catalanas al resto de comunidades autónomas han pasado de ser el 60% en el año 2000 al 37% en 2015. Un cambio estructural tan brutal en la composición de exportaciones es muy poco habitual en la historia económica mundial. 

Más aún teniendo en cuenta el efecto China e India que han explicado la mayor parte del crecimiento de las exportaciones mundiales desde entonces. Y más aún cuando, a pesar de la crisis, España es el país que más ha crecido y más empleo ha creado de los grandes países de la eurozona desde que nació el euro.

En otro gráfico en la diapositiva 9 explican la variación de las cuotas de exportación de Cataluña por países y áreas. El resto de España supuestamente ha reducido casi 20 puntos su cuota y la cuota fuera de la UE ha subido tan sólo 8 puntos, ha subido un punto con China y ha bajado con EEUU, y la cuota de exportaciones catalanas a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han caído. Por lo tanto, faltan 12 puntos de cuota de exportación.

Sólo hay tres posibilidades: o la versión de excel de la Generalitat tiene un problema, o debe mejorar la calidad de las personas que elaboran sus estadísticas o alguien las está manipulando para conseguir la independencia de Catalunya.

Pero como lleva anticipando desde 2012 este economista observador la independencia de Cataluña dentro del euro y con elevada deuda externa no es viable. Por eso no iniciaron el proceso en 2014, ni en 2015, ni en 2016, ni tampoco lo van a iniciar en 2017, ni en 2018, ni en 2025.

Recientemente, el lendakari Urkullu ha coincidido con este economista observador afirmando que la independencia de Euskadi dentro de la UE no es viable, argumento que sirve también para Cataluña, Baviera, Lombardíao o Córcega, regiones donde hay sentimiento independentista.

Los defensores de la independencia de Cataluña deben explicar a los catalanes (y al resto de ciudadanos españoles que pagamos sus sueldos con nuestros impuestos) cómo piensan financiar los vencimientos promedio de 7.000 millones de euros hasta 2023 que reconoce la Generalitat en la diapositiva 25.

Este economista observador tiene renta alta, paga muchos impuestos y también tiene una balanza fiscal negativa. Pero cuando pago los impuestos pienso que he ganado más dinero y que con mi contribución devuelvo al Estado todo lo me dio. Yo estudié en una universidad pública con una beca pública y todo lo que he conseguido se lo debo a la solidaridad intergenaracional y a un modelo socialdemócrata que ni el PP ha podido cambiar cuando ha gobernado, aunque lo haya degradado y necesite regenerarse.

Cataluña tiene un rating cuatro escalones por debajo del bono basura, dos escalones por debajo de Portugal y tan sólo dos escalones por encima de Grecia. Las agencias mantienen a Cataluña en perspectiva negativa. Por lo tanto, el rating es susceptible de empeorar. Y reconocen la independencia como el principal riesgo de impago al no poder hacer frente a los vencimiento de bonos hasta 2023. Una opción es negar la credibilidad de las agencias, pero los grandes fondos de pensiones y soberanos no compran bonos basura.

En el mismo periodo que la Generalitat ha optado por el proceso independentista, otras comunidades autónomas como Andalucía se han dedicado a gestionar los verdaderos problemas de los ciudadanos y han aprovechado el crecimiento del empleo y de los ingresos para reducir su déficit y estabilizar la deuda que es la mitad que la de Catalunya.

Las agencias les han subido el rating, Andalucía hoy ya tiene grado de inversión y podría emitir bonos en los mercados, algo que para Cataluña ni está, ni se le espera.

Los independentistas dirán que los catalanes pagan la sanidad a los andaluces, algo en lo que coinciden con el nacionalismo madrileño de Cifuentes. Pero Andalucía tiene un ratio de suficiencia de ingresos del 98% y está infrafinanciada por el sistema de financiación autonómica.

Para reducir el miedo de los inversores al impago de la Generalitat en la diapositiva 29 la Generalitat les dice que accederá al FLA y les devolverá el 100% de su dinero en los bonos y créditos que vencen. Les falta decir que sin el FLA no tendrían dinero para pagar a los funcionarios, la sanidad y la educación. Les falta decir que el FLA es un fondo que articuló el Gobierno central en 2012 incumpliendo la ley de CCAA que impedía el rescate financiero.

Les falta decir que Rajoy y Montoro se enfrentaron al ala neocon del PP representada por Faes y Aznar que pedía duras condiciones de ajuste como el ESM en Grecia. Guindos, representante de Faes, amenazó explícitamente con la intervención en enero de 2012 en Financial Times. (...)

Al final, el informe Junqueras dice que Cataluña no tiene un problema financiero. Sólo tienen que refinanciar 7.000 millones anuales hasta 2023 y tienen 100% dependencia del FLA. Los independentistas apelarán al Espanya ens roba que magistralmente desmontaron Pep Borrell y Joan Llorach en su libro Las Cuentas y los Cuentos de la Independencia.

Claro que Catalunya tiene un problema financiero, igual que el resto de España y como es lógico tras una crisis por sobreendeudamiento primero privado y ahora también público tras ocho años de crisis. Pero la crisis económica ha provocado una crisis institucional en Cataluña. Y ahora la crisis institucional condiciona la solución de la crisis financiera y económica.

Esquerra y Convergència seguirán diciendo una cosa a los catalanes y otra a los inversores internacionales. El PP seguirá diciendo una cosa en Madrid y otra a Catalunya, donde ha quedado como una fuerza marginal y sin ningún interés para Rajoy en clave orgánica, ni en su grupo parlamentario. Colau y Podemos seguirán con el derecho a decidir ocultando a los catalanes que el referéndum que piden es inconstitucional y que no se puede modificar la Constitución sin el apoyo del PP. (...)"                    (José Carlos díez, Crónica Global, 27/12/16)

No hay comentarios: