4/1/17

La elección terminológica 'estado español', 'madritt', nunca España, siempre echando porquería a los otros y felices de sentirse molt però que molt de aquí

"Podemos es la única formación de izquierdas que emplea la palabra “patria” sin complejos. ¿Es una estrategia para contrarrestar el uso que le da la ultraderecha?

  R [Pablo Iglesias, 2016]: Absolutamente. En nuestro país tuvimos la desgracia de perder una Guerra civil, con lo cual determinados significantes quedaron en manos del adversario político. Palabras como “España” o “patria”. 

Una de las cosas que aprendimos de cómo se debe hacer política a partir de América Latina fue lo fundamentales que son los movimientos nacional-populares. Todas las revoluciones de izquierdas se han hecho en última instancia desde la construcción de lo nacional y de lo popular. (...)

Sí señalo que la respuesta de Pablo Iglesias -en cuya veracidad y acierto político no entro [1]- pide-exige a gritos una nueva pregunta: ¿ha hecho algo la izquierda para que una de las palabras citadas -España- no se siga guardando, de manera excluyente y en propiedad y con éxitos innegables político-culturales, en la mochila de la derecha española? Aquí, en .Cat, sabido es, nada de nada; más bien lo contrario.

 Los nacionalistas, incluidos los de los Países Catalanes menos Andorra, se ríen a carcajadas. Su triunfo político-lingüístico es aplastante... y duele a cualquier persona nacionalmente no cegada. 

Seguimos hablando de “Estado español” porque la palabra “España” -la de Machado, Lorca, Hernández. Ibárruri, Matilde Landa y Teresa Pàmies por ejemplo- es propia, dicen y repiten, de fascistas, reaccionarios y botiflers.

 Lo nuestro, dicen -la izquierda que ahora se dice soberanista incluidísima-, es otra cosa. Suena así: Catalunya, Catalunya y Catalunya -con “ny”, nunca con eñe aunque se escriba castellano- versus España (aquí sí), el “Estado español”, “Madrid o incluso “Reino de España”.

 La elección terminológica según convenga pero siempre echando porquería a los otros y contemplando, extasiados, maravillados, felices de conocerse a sí mismo y de sentirse molt però que molt de aquí,, la historia mágico-fraternal en el ombligo catalán-catalanista. (...)"          (Salvador López Arnal , Rebelión,  31/12/16)

No hay comentarios: