17/6/16

"La independencia de Cataluña es inviable"... por su coste económico

"En la Semana Santa de 2012 publiqué un escrito y se lo envié directamente al entonces Molt Honorable Jordi Pujol para que me contestara. Este fue mi decálogo de preguntas:

I. A 31 de marzo (2012) en Cataluña ha bajado el número de parados en 3.701, pero lo que hay no es poco: 638.247 personas sin trabajo. En caso de independencia ¿Quién les pagará el paro?

II. La misma pregunta me hago respecto a las pensiones: tenemos cerca de 1.600.000 pensionistas ¿De dónde saldrá el dinero pagarles? Aún recuerdo el dolor de muelas de la paga de Navidad a los funcionarios. Ud. lo sabe, pero en este país hay muchos despistados, y demasiados somiatruites apaniguados de claca, que se olvidan que las misas (la caja) está en Madrid.

III. Hablando de misas: En el Banco de España hay actualmente 9,05 millones de onzas de oro depositadas en cámaras acorazadas y en otras de Londres y Nueva York. Al menos el 20% de esa fortuna nos pertenece ¿Bruselas reclamaría nuestras onzas de oro al gobierno de España con una declaración de independencia no aceptada?

IV. El Fondo Monetario Internacional tiene depositados 2.960 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro) procedentes de España, son reservas que garantizan los intercambios comerciales en las transacciones económicas en el comercio mundial. Un 20% de estos fondos nos corresponden, pero se perderían irremediablemente, porque la UE no reconocería al Estat propi.

V. La razón por la que no se reconocería no es porque nos tengan manía, yo no milito en el ejército de la paranoia, sino para salvaguardar la integridad de los miembros de la UE. Los Estados integrantes deben aceptar el ingreso de un nuevo Estado por unanimidad. Es la norma establecida.

Y no solamente España tiene el problema de la secesión. Gran Bretaña (Escocia), Francia (Iparralde, Bretaña, los corsos...), Bélgica (Flandes), Italia (Padania) tienen los suyos. ¡Hace seis años que Macedonia pidió el ingreso en la UE y viven congelados por el veto de una potencia europea de primera: ¡Grecia!

VI. El único sector económico que resiste la crisis es el turístico. Cataluña es una potencia de primer orden. ¿Saben cuántos españoles nos visitaron de vacaciones en el 2010, según la Encuesta de Movimientos Turísticos Españoles?: 23 millones.

El 92,8% del turismo español no sale al extranjero y tiene a Cataluña como el segundo destino nacional. ¿Alguien puede creer que dando el portazo a España iban a volver? Quien tenga familia, probablemente, pero no suficientes para mantener la potencia de nuestra industria turística.

VII. Hace veinte años Cataluña vendía a España el 40% de su producción. Ahora esa dependencia es mucho menor, solo es del 33%. En términos económicos esto significa, según el informe de la Cambra de Comerç, 55.000 millones de euros al año. Una parte de esta facturación se podría mantener, pero cuánto ¿Un 25, un 40, o un 50%...?

 ¿Estamos tan sobrados de ventas que podemos prescindir de este mercado? Como Ud. bien sabe, Cataluña no es un país rico en materias primas naturales, sino que nuestra riqueza viene dada por el sector servicios y la industria, pero ya sin nuestro mercado natural...

VIII. Ni siquiera acabaríamos con este debate identitario que tanto nos agota. Simplemente el debate cambiaría de idioma. En lugar de Dret a Decidir, pasaríamos al Derecho a Decidir porque (y no debemos olvidarlo) más de la mitad de los catalanes tienen el castellano como lengua materna y según el IDESCAT un 42% dice sentirse tan español como catalán y otro 10% se siente sólo español o más español que catalán.

¿Cómo les explicaríamos que si votan en las elecciones para un Parlament independent no tendrán derecho a votar en las elecciones del Congreso de los Diputados? Hoy, al menos, quien no se siente español tiene derecho a no ir a votar en las generales.

 ¿Por qué nos van a quitar ese derecho? ¿Cómo van a reaccionar a esa pérdida de derechos? ¿O es que haremos como en Letonia en que un 30% de la población no tiene derechos políticos porque son rusos? ¡No quiero ser letón!

IX. Todo Estado soberano tiene que tener un Ejército propio que lo defienda de los enemigos externos (o de la legión). El problema es que el pasado año no llegaron a treinta mil varones los que nacieron. Treinta mil es el número que tienen países como el nuestro (Holanda). Es decir, que para tener un Ejército propio habría que reinstaurar el servicio militar obligatorio.

 No sé si hay muchos jóvenes que estén por la labor pero, desde el punto de vista económico, organizar un Ejército de nueva planta con su armada, aviación, infantería y artillería sería una ruina.

X. ¿Que Liga jugaría el Barça? Contra el Nàstic, el Girona, el Lleida y el Espanyol como máximo rival. Con un mercado tan exiguo la liga catalana se encogería como la escocesa. ¿Cuántos años hace que Escocia no va a un Campeonato Mundial de Futbol? Es decir, que acabaríamos con la proyección del actual Barça y tampoco tendríamos selección que nos represente en mejor escaparate del mundo.

He acabado con el fútbol como anécdota, aunque tengo para mí que para los locos de Messi esta anécdota puesta como punto número uno es la definitiva.

PD. En mi artículo del jueves decía que este artículo era de siete puntos, hablaba de memoria, porque como pueden comprobar es de diez. Como me he quedado sin espacio dejo la respuesta de Jordi Pujol para el próximo jueves, con la réplica que le envié, pero que no tuvo a bien contestar."         (Roberto Giménez Gracia, Crónica Global, 04/06/16)

No hay comentarios: