16/6/16

En Comú Podem reivindica el derecho a decidir. No entendemos una apuesta así por un derecho que se sabe inexistente. El derecho de autodeterminación no es aplicable a Cataluña. Nadie puede pensar que Cataluña es una colonia o semicolonia de España... pero votaremos a En Comú Podem

"(...) Pero no vivimos en Madrid ni en Cádiz ni en Zaragoza sino en una ciudad que quiso ser en su momento “la millor botiga del món” [la mejor tienda del mundo], para horror de una gran parte de sus ciudadanos. Nosotros entre ellos.

Aquí, en Barcelona, y en general en Cataluña, la cuestión nacionalista-soberanista-secesionista genera una mayor complejidad en nuestras decisiones políticas. En Comú Podem es la fuerza política asociada a Unidos Podemos. En Comú Podem reivindica el derecho a decidir. No entendemos una apuesta así por un derecho que se sabe inexistente. 

El derecho de autodeterminación, la vindicación que escondida se ubica detrás de ese no-derecho, no es aplicable a Cataluña. Nadie que piense honestamente puede pensar que Cataluña es una colonia o semicolonia de algún imperio opresor (acaso de EE.UU., pero no es aquí donde se apunta). 

Afirmar, como a veces se ha afirmado, que Cataluña es y ha sido esclava de España o ha sido oprimida salvaje o fuertemente (depende del emisor del lenguaje y el momento) por “Madrid” o “el Estado español” no tiene fundamento serio alguno. 

Ni el resto de España se puede reducir a Franco y a Queipo de Llano ni se puede olvidar que en Cataluña hemos tenido y tenemos “demócratas tan insignes” como Joan Antoni Samaranch o Josep Anglada por ejemplo. No todo es uno y lo mismo. 

Ni aquí ni allí. Las fortunas dominantes, por otra parte, son también, y sin diferencias, las fortunas de las clases hegemónicas. Florentino Pérez, Félix Millet, José M.ª Aznar y Jordi Pujol nos podrían ilustrar largamente sobre el tema.

Por otra parte, no hay mucha concreción sobre la consulta a la que a veces se hace referencia. Parece razonable preguntarse en este supuesto por la pregunta o preguntas que se formularían, por la atmósfera democrática e informativa exigible en un acto político de estas características, por la ciudadanía afectada y, por supuesto y no es tema menor, por la neutralidad de los medios de información públicos (y también privados) catalanes que, en general, al día de hoy, son máquinas generadoras de separación, lo han sido desde hace 35 años, entre pueblos y ciudadanos al tiempo que generadores de una cultura secesionista que toma pie en construcciones artificiales ad hoc. 

Duele leer u oír, a nosotros especialmente, que la guerra civil, la resistencia popular contra el golpe militar, fue, como a veces se afirma, una agresión de España contra Cataluña. Nuestros muertos se revuelven en sus tumbas al oír un insulto-disparate de estas características.

¿Qué hacer entonces? En nuestro caso, votaremos desde una perspectiva federal (no unionista como con muy mala intención se afirma en ambientes secesionistas catalanes) y lo haremos a En Comú Podem, sobre todo y ante todo por el programa social y económico de resistencia, avances democráticos y justicia social que se nos propone.

Nuestro voto nada tiene que ver con el nacionalismo y sistemas ideológicos afines. Que no se nos cuente en ese conjunto, como creemos que ocurrirá con muchos de los votantes de En Comú podem. Nada que ver con un secesionismo que apela a la diversidad y parece incapaz de entender la riqueza de nuestra propia diversidad. 

También en Cataluña, no sólo en España en su conjunto. Queremos vivir de pie, con justicia e indignados ante tantos salvadores aprovechados de la patria y queremos hacerlo con todos los ciudadanos y pueblos del país de García Lorca, Castelao, Aresti y Josep Carner (y de Saramago si fuera posible). Si unidos podemos como decimos, entonces podremos si seguimos unidos fraternal y federalmente aunque sea de otra manera que, como diría el poeta, ya podemos imaginar y que entre todos debemos construir.

 La unión de los pueblos y ciudadanos de España, no hablamos de sus clases dominadoras (incluida por supuesta la catalana), siempre ha significado un paso adelante en la conquista de un mundo más humano, más justo y más respetuoso con nuestro entorno. Para poder desarrollarnos y crecer como personas a pesar del capital, como diría nuestro amigo y maestro Francisco Fernández Buey.  (...)"               (Eduard Rodríguez Farré, Miguel Candel y Salvador López Arnal , el Viejo Topo, 14/06/16)

No hay comentarios: