31/3/16

El INE publica datos de 2014 y tumba el mito nacionalista de las balanzas fiscales y del “principio de ordinalidad”


"Uno de los lloriqueos nacionalistas más repetidos es que “no se respeta el principio de ordinalidad”. ¿Qué es eso?

Las regiones tienen una renta per cápita: lo que produce la región dividido entre el número de habitantes. Es un indicador de la riqueza por persona en esa región. Las regiones se ordenan según la mayor o menor renta per cápita: arriba las más ricas, abajo las más pobres. Cataluña suele estar entre las 5 primeras.

Pero claro, los más ricos pagan a los más necesitados: es el “mecanismo de nivelación”, normalmente a través de transferencia de recursos. Cuando al PIB per cápita se le restan estas transferencias, se obtiene la renta disponible per cápita: lo que queda disponible después de la redistribución de riqueza, para ayudar a los más necesitados que normalmente viven en zonas más pobres.

El Estatut quiso asegurar que no Cataluña no transferiría demasiado a otras regiones, y estableció en el art. 206.5 el “principio de ordinalidad”: el pago de transferencias no debía alterar la posición de Cataluña en el ranking de comunidades. Es decir: la clasificación de Cataluña en el ranking de renta per cápita debía ser la misma que en el ránking de renta disponible per cápita.

Y de aquí sale el mito nacionalista que tan bien formula Francesc Marc Álvaro (sisplau llepisuvens orgànicament al catalanitzador de cognoms): el incumplimiento del principio de ordinalidad (…) Las comunidades que generan menos riqueza acaban disponiendo de más recursos por habitante que las que más contribuyen a la caja común”.  Es decir: después de las transferencias, Extremadura acabaría teniendo más renta disponible per cápita que Cataluña.

Pues no señor. El INE ha publicado los números de 2010 a 2013 y un magnífico estudio de Convivencia Cívica Catalana comprueba que Cataluña no pierde puestos en el ranking de renta per cápita depués de las transferencias

Pueden ver en el gráfico de arriba que lo que dice el sr. Álvaro es mentira para 2013. Y pueden ver aquí abajo que también lo es para los años 2010-2013: el principio de ordinalidad se cumple a rajatabla.


“‘Espanya’ viola el principi d’ordinalitat”? Tururut. N’hi ha algun nacionalista que digui la veritat? Tururut.

Dolça i enganyadíssima Catalunya…"                    (Dolça Catalunya, 11/03/16)

No hay comentarios: