7/4/16

Los Mossos no desobedecerán. Junts pel Sí votará en contra de que los agentes no acaten a la Audiencia Nacional... entonces, ¿se van a independizar con una policía 'españolista'?

"El conseller del Interior, Jordi Jané, ha anunciado que no piensa ordenar a los Mossos que desobedezcan a la Audiencia Nacional tal y como propone la CUP. Jané ha dicho que él como consejero no puede "ordenar a los Mossos que desobedezcan" y ha añadido que "aunque lo hiciera, no harían caso, la ley de la Policía de Catalunya es clara: se deben a un ordenamiento jurídico no a un consejero".

"Si la autoridad judicial les da una orden, yo no les puedo dar una contraorden ni ellos cumplir las mias, porque tienen que cumplir el ordenamiento jurídico", ha remachado el titular del Interior en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por Ciudadanos.

Jordi Jané también ha afirmado que como titular de Interior, debe preservar la función de la normativa que ampara a los agentes: "Tengo que respetarla de la misma manera que los agentes están para hacer cumplir la legalidad". Aún así, el consejero ha querido añadir que los Mossos "están siempre al lado de las instituciones catalanas, a las que pertenecen, y junto a la ciudadanía".                 (e-notícies, 06/04/16)


"Los Mossos no desobedecerán. Junts pel Sí votará en contra de que los agentes no acaten a la Audiencia Nacional.

 Los Mossos d'Esquadra no desobedeceran las órdenes que provengan de la Audiencia Nacional tal y como proponía la CUP en la moción que había presentado para reafirmar la declaración de ruptura. Aunque los 'cupaires' han llegado a un acuerdo para presentar un texto acordado con Junts pel Sí, este último grupo ha anunciado que votará en contra de dos de sus puntos.

 Por un lado, el punto donde "se insta al Gobierno a desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional y que los Mossos no los ejecute como policía judicial"; y del otro, el punto donde "se alienta a los cargos electos a seguir desatendiendo las peticiones de las instituciones no democráticas del Estado".

En el texto acordado por Junts pel Sí y la CUP no se habla de desacatar al Tribunal Constitucional tal y como pedía la formación antisistema. La moción que finalmente se votará "reitera kis objetivos" de la resolución aprobada en noviembre.

En el texto registrado originalmente por la CUP se instaba a "no atender el contenido de la sentencia del TC y desatender" la suspensión del Alto Tribunal. Este fragmento ha desaparecido en la moción que se votara mañana. 

En concreto, la moción dice que el Parlament "ratifica su firme voluntad de seguir llevando a cabo las actuaciones previstas y aprobadas por este Parlament para conseguir y culminar democráticamente la independencia, y por todo ello, el Parlament reitera los objetivos contenidos en la declaración del 9N ".             (e-notícies, 05/04/16)

No hay comentarios: