6/4/16

La lista de malos catalanes. Un libro incluye a Roca y Duran en la lista de "colaboracionistas" con el Estado

"Un libro editado por Viena Edicions "Perlas catalanas" considera a Miquel Roca o Josep Antoni Duran colaboracionistas. Los dos políticos están incluidos en un capítulo de la obra en el que también hay Félix de Azua, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada o Alejo Vidal-Quadras, otros otras.

Los autores de la obra (Salvador Avià, Jordi Avià y Joan-Marc Pase) consideran en el prólogo que "el objetivo de este libro es revisar nuestra historia sin manías, con coraje y (cuando fue posible) añadiendo unas gotas de humor".


La lista de colaboracionistas -la obra tiene 222 planas- incluye también los socialistas Carmen Chachón o Josep Borrell o la escritora Rosa Regàs, pero también a otros. Josep Pla, por ejemplo, está incluido entre el  Terç de Requetès de Nostra Senyora de Montserrat y el ministro franquista Eduard Aunós. Y, entre las "perlas de antes de la guerra", están Francesc Cambó, Eugeni d'Ors o Joan Estelrich.


"Cuando nos encontramos con el caso de Josep Pla -afirman los autores- nos encontramos con un personaje complejo, con una entidad tan potente que podría parecer que, antes que nada, habría que pedir disculpas por osar incluirlo en esta relación de catalanes co laboracionistes. Pero no lo haremos".    (e-notícies, 03/04/16)


No hay comentarios: