4/2/16

“Ser catalán es un mal negocio; así que, ladrones por ladrones, mejor quedarnos con los nuestros, con Bárcenas, Díaz Ferrán y sus amiguetes”

"Diez sugerencias sobre campañas electorales desde la perspectiva de una izquierda no nacionalista ni secesionista [IZEDEC] (...)

2. La IZEDEC señalaría públicamente el injustificado insulto que significa para millones de personas, de aquí y de allí, afirmar que “ser español es un mal negocio”.

2.1. ¿Cómo podemos interpretar este “mal negocio”? ¿Tiene alguna interpretación que no sea crematística?

2.2. ¿Qué concepto de “español” subyace a esa afirmación?

3. La IZEDEC daría la vuelta la frase, a modo de experimento mental político, y preguntaría: ¿alguien en su sano juicio político, con las mínimas exigencias de prudencia y honestidad, podría escribir: “Ser catalán es un mal negocio; así que, ladrones por ladrones, mejor quedarnos con los nuestros, con Bárcenas, Díaz Ferrán y sus amiguetes”? 

3.1. ¿Qué se opinaría sobre una afirmación así en los medios secesionistas y afines? ¿Oímos ya sus potenciales (y más que justificados) gritos y protestas? ¿Y qué se opina entonces sobre la afirmación de un candidato, que sigue siendo candidato a diputado en el Congreso?

4. La IZEDEC comentaría y argumentaría que una declaración así exige la inmediata (y creíble) petición de disculpas o la dimisión inmediata del candidato.

4.1. ¿Se pretende que alguien informado y no cegado por banderas que airean vientos de discordia entre pueblos pueda votar a un candidato de estas características?

5. La IZEDEC preguntaría como alguien, visto lo visto, puede considerar a ERC un partido de izquierda (esquerra) y republicano, incluso un partido “de Cataluña”.

5.1. ¿De qué Cataluña?, ¿qué Cataluña representa? (...)

 5.3. ¿El señor Junqueras, por ejemplo, ha corregido la afirmación de su compañero de partido? (...)"                  (Rosa Guevara Landa  , Rebelión, 16/12/15)

No hay comentarios: