"Diez sugerencias sobre campañas electorales desde la perspectiva de una izquierda no nacionalista ni secesionista [IZEDEC] (...)
2. La IZEDEC señalaría públicamente el injustificado insulto que
significa para millones de personas, de aquí y de allí, afirmar que “ser
español es un mal negocio”.
2.1. ¿Cómo podemos interpretar este “mal negocio”? ¿Tiene alguna interpretación que no sea crematística?
2.2. ¿Qué concepto de “español” subyace a esa afirmación?
3. La IZEDEC daría la vuelta la frase, a modo de experimento mental
político, y preguntaría: ¿alguien en su sano juicio político, con las
mínimas exigencias de prudencia y honestidad, podría escribir: “Ser
catalán es un mal negocio; así que, ladrones por ladrones, mejor
quedarnos con los nuestros, con Bárcenas, Díaz Ferrán y sus amiguetes”?
3.1. ¿Qué se opinaría sobre una afirmación así en los medios
secesionistas y afines? ¿Oímos ya sus potenciales (y más que
justificados) gritos y protestas? ¿Y qué se opina entonces sobre la
afirmación de un candidato, que sigue siendo candidato a diputado en el
Congreso?
4. La IZEDEC comentaría y argumentaría que una
declaración así exige la inmediata (y creíble) petición de disculpas o
la dimisión inmediata del candidato.
4.1. ¿Se pretende que
alguien informado y no cegado por banderas que airean vientos de
discordia entre pueblos pueda votar a un candidato de estas
características?
5. La IZEDEC preguntaría como alguien, visto lo
visto, puede considerar a ERC un partido de izquierda (esquerra) y
republicano, incluso un partido “de Cataluña”.
5.1. ¿De qué Cataluña?, ¿qué Cataluña representa? (...)
5.3. ¿El señor Junqueras, por ejemplo, ha corregido la afirmación de su compañero de partido? (...)" (Rosa Guevara Landa , Rebelión, 16/12/15)
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