3/2/16

Instrucciones para no decir 'Declaració Unilateral de Independència'... porque huele a Kosovo

"El nacionalismo es un culto público a lanació que inventa un lenguaje para construir marcos mentales en los que encerrarnos a todos bajo apariencia de paraíso. 

Las palabras nacionalistas no surgen espontáneamente: son diseñadas por expertos en comunicación, publicidad y seducción de masas, pagats per tots els pepets i maries de Catalunya però al servei d’un projecte ideològic; testadas en grupos de consumidores y lanzadas al ruedo político a través de todos los medios del Règim. 

Esa es la tarea estratégica de Vilajoana (ex-Tiempo BBDO), en la que también colaboró Leopoldo Rodés (ex-Tiempo BBDO y creador de Media Planning).

De los laboratorios lingüísticos nacionalistas surgieron palabras como “dretadecidir” (“la chorrada que nos inventamos para no decir derecho de autodeterminación”, según confiesa su inventor en este vídeo), “espanyansroba”, “espanya i catalunya”, “ensvolenaixafar”, “mandatdemocràtic”, “volemvotar”, “unionista”, “sobiranista”, etc. Su éxito es tan espectacular que hasta los medios libres de nacionalismo repiten estas palabras sacramentales, aceptando jugar en el marco semántico que establece el nacionalismo.

Ahora, por despiste de Neus Munté, ha salido a la luz la última manipulación léxica referida a “Declaració Unilateral de Independència” (DUI):

La diversidad de léxico de JxSí apunta siempre a una misma dirección: evitar el término tabú. La palabra maldita. Unilateral. La coalición tiene claro que esa es el vocablo impronunciable ocurra lo que ocurra dentro de 18 meses y así lo ha ordenado a todos sus miembros. (…).

 La razón de evitar el término responde a dos motivos: la palabra asusta a unos eventuales aliados en el proceso, la comunidad internacional -la declaración del 9N ya recibió algunos avisos-, pero tampoco gusta a algunos votantes, que asocian unilateralidad con conflicto e inseguridad. (…) Además, el concepto de unilateralidad siempre remite al caso kosovar”.

En el nacionalismo, como en cualquier ideología, las palabras se ponen al servicio de un proyecto deshumanizador con el fin de falsear y esconder la realidad, y hacer pasar por bueno lo que es perverso y artificial. ¿Dejamos de hablar como los nacionalistas y empezamos a hacerlo como personas normales?

Dolça i neolingüista Catalunya…"                (Dolça Catalunya, 30/01/16)

No hay comentarios: