23/11/15

¿No hubiera sido lo razonable que los sindicatos hubieran valorado pros y contras de la propuesta independentista para los trabajadores?

"(...) lo que más sorprende no es que los sindicatos mayoritarios aquí se hayan apresurado a salir al paso de las declaraciones de sus compañeros de Madrid cuando estos han manifestado sus reservas respecto al proceso independentista, y que lo hayan hecho acogiéndose a las argumentaciones más habituales del soberanismo en relación con la naturaleza de Cataluña como sujeto político, su consiguiente derecho a decidir, la importancia del principio democrático y otras generalizaciones análogas.

Lo sorprendente es que hayan rehuido entrar en un debate —el de en qué forma podría repercutir en la situación económica un escenario de secesión— que afecta directamente no solo a sus afiliados, sino también a las clases trabajadoras en general. 

Y lo hace aún más sorprendente si se compara con la actitud que han adoptado otros agentes sociales, desde patronales a grandes bancos, pasando por destacados empresarios, los cuales, aunque haya sido a regañadientes y defendiendo sus particulares intereses, se debe reconocer que han terminado definiendo su posición al respecto.

¿No hubiera sido lo razonable que los sindicatos hubieran hecho lo propio y, tras un análisis serio y riguroso, hubieran entrado a valorar pros y contras de la propuesta independentista para los sectores a los que representan? 

En vez de ello, aceptaron, es de suponer que presionados por el oficialismo, la premisa soberanista de que vivimos una situación histórica excepcional que obliga a aparcar cualquier otro asunto y a priorizar una cuestión de orden político sobre lo propiamente sindical. (...)"            (   , El País 25 OCT 2015)

No hay comentarios: