21/9/15

Mas sabe, por un dictamen del Comité de las Regiones de 2013, que una Cataluña independiente saldría de la UE

"(...) es un tema mil veces repetido, aunque los dirigentes de los partidos secesionistas siempre se han escudado en que ninguna norma comunitaria dice que una región que se independiza de un Estado ha de salir de la UE.

Pero esta afirmación es falsa y no por mucho repetirla acabará siendo verdadera. Los días 11 y 12 de abril de 2013, se celebró el centésimo pleno del Comité de las Regiones, el organismo que acoge en su seno a los representantes de todas las regiones europeas. En esos momentos, el presidente catalán, Artur Mas, ya se había decidido a dar un salto adelante, había celebrado elecciones autonómicas anticipadas y había firmado un pacto de legislatura con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) cuyo punto álgido era celebrar un referéndum sobre la independencia cuanto antes.

La continuidad o no en Europa la independencia era un tema que se veía, entonces, lejano, aunque ya se atisbaba por dónde iban los tiros. Y no era para menos. El dictamen de aquella centésima reunión del Comité de las Regiones estaba sembrado. Su ponente era el alemán Franz Schausberger, representante del land de Salzburgo, es decir, una de las regiones austríacas más potentes.

Uno de los apartados del dictamen estaba dedicado a la “descentralización y movimientos independentistas”. En él, se alertaba de que si se negaba el diálogo a largo plazo “y, consecuentemente, ignorar los deseos y las necesidades regionales, así como mantener una negativa infundada a la descentralización de competencias y recursos financieros puede dar lugar a reivindicaciones de independencia y, en casos extremos, a la secesión de una región de su Estado”.

El organismo comunitario declaraba que “según el artículo 4.2 del Tratado de la UE, el avance de una región hacia la independencia ha de ser considerado como un asunto interno del país afectado”. 

Y, a continuación recordaba que “en el caso de que una región obtuviese la independencia y quisiera integrarse en la UE, tendría que presentar una candidatura oficial al Consejo y seguir el procedimiento de adhesión del artículo 49 del Tratado como cualquier otro Estado que desease convertirse en Estado miembro de la UE”. Más claro, el agua, máxime cuando el dictamen fue aprobado por una holgada mayoría.

Con este párrafo, quedan al descubierto las manipulaciones de los independentistas catalanes. En primer lugar, los nacionalistas eran conocedores de este dictamen pero lo habían mantenido oculto insistiendo tanto desde los partidos políticos como desde el Gobierno de Cataluña, en que ningún documento oficial de la UE hablaba de que una región independiente quedaba fuera de la eurozona. 

La cuestión es más grave, por el hecho de que el pronunciamiento tuvo lugar en el Comité de Regiones, que es el órgano en el que se ven reflejadas con mayor claridad las aspiraciones de las regiones autónomas, regiones de interés económico, landers u otras divisiones administrativas locales. El Comité tiene 344 miembros misión es dar a los entes regionales y locales la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE.

También es grave el hecho de que de este comité forman parte Francesc Homs, consejero de Presidencia de la Generalitat, y Roger Albinyana, secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán. El primero ha insistido en reiteradas ocasiones que Cataluña continuaría dentro de las estructuras europeas tras una hipotética independencia, ya que no hay ninguna ley que dice que tiene que salir de la UE.

 El segundo, en un reciente viaje a los Estados Unidos, insistía en esa tesis y exponía ante un pequeño grupo de diputados los “eventos en España y Cataluña que provocaron que el Gobierno catalán se viese obligado a llamar a unas elecciones plebiscitarias para el 27 de septiembre”.

En las últimas semanas, algunas voces autorizadas se han posicionado sobre este tema. Una de ellas es la del socialista Josep Borrell, que tenía que haber presentado su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia. En él recoge el citado dictamen del Comité de Regiones para desmontar el falso mito de la eterna permanencia a la UE en caso de secesión.  (...)"                (El Confidencial, 17/09/2015)

No hay comentarios: