22/9/15

Josep Borrell "El poder central libera, el poder local oprime"... llegaba el comisario revolucionario francés al pueblo remoto y liquidaba al obispo y cacique opresores

"(...) En la contra del diario de Godó entrevistan a Josep Borrell. Se ocupa del tercer grado Víctor M. Amela, que no disimula su disgusto. Ciertamente Borrell no parece un personaje para ese espacio, pero replica con desparpajo y se mete de lleno en el intercambio de golpes:

“-Qué quería ser de mayor ?

-Emperador y eremita.

-¿Y qué estudió?

-Ingeniería. Luego, Ciencias Económicas. Y Matemáticas aplicadas en Standford.

-Y todo eso le ha servido para...

-Me incapacitó para decir mentiras matemáticas. Y me irrita mucho escucharlas.

-Y está pensando en...

-En que el déficit fiscal de Catalunya sea de 16.000 millones de euros anuales, dinero que ahorraría independizándose de España.

-¿Es mentira?

-Resulta de uno entre muchos métodos de cálculo, y en ningún caso la independencia reportaría tamaña cantidad.

-Si hace usted el cálculo, ¿qué le sale?

-Lo mismo que a Andreu Mas-Colell: calcula entre 2.400 y 3.000 millones de euros anuales el déficit fiscal de Catalunya.

-¿Lo ve? ¡Catalunya está perdiendo!

-Y para solventar esa exigua diferencia... ¿ hace falta independizarse de España ?

-Para muchos catalanes, sí.

-Pues entonces les digo que los costes y consecuencias de independizarse superarían con creces ese supuesto ahorro fiscal!

(...)

-¿Algo más le ha irritado de este debate?

-Sí: Junqueras y Mas han afirmado que los länder ricos alemanes tienen un tope de solidaridad fiscal. Eso es mentira! Alemania jamás ha calculado balanzas fiscales...

-Ah.

-Los periodistas, ¿por qué no se informan y rebaten afirmaciones infundadas? ¿Por qué entrevistan genuflexos a Junqueras en Catalunya Ràdio?

-Hombre, genuflexos...

-No contrastan lo que dice y lo dan por cierto.

-Y yo de usted sé que es un jacobino y ya se lo descuento...

-“Corren por mis venas gotas de sangre jacobina”, cantaba Antonio Machado. Pues sí! ¿Y sabe qué significa ser jacobino?

-¿Ser centralista?

-“Jacobino es quien tiene un sentido muy fuerte de la justicia”, dice Fabrizio, personaje de Stendhal. Y yo lo tengo. ¿Sabe por qué?

-¿Por qué?

-“El poder central libera; el poder local oprime”: llegaba el comisario revolucionario francés al pueblo remoto y liquidaba al obispo y cacique opresores! Justicia".

Lo cierto es que pregunta más Borrel que Amela... (...)"               (Pedro Planas, Crónica global, 9 de septiembre de 2015)

No hay comentarios: