14/9/15

Iglesias: "El derecho a decidir no basta para defender la soberanía"

"El Carmel, un barrio obrero de Barcelona marcado por las luchas populares para conquistar derechos como el transporte público, ha acogido una nueva etapa de la campaña de 'Catalunya Sí Que es Pot' (CSQP) para intentar movilizar el votante de las "clases populares" para las elecciones catalanas del 27 de septiembre. 

Con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haciendo tándem de nuevo con Lluís Rabell, número 1 de CSQP, alrededor de 800 personas se han congregado en un mitín en el que se ha puesto especial énfasis en subrayar que la soberanía de Catalunya no puede pasar por "darle la presidencia a Artur Mas" y en vincular la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación a la abertura de procesos constituyentes en el conjunto del estado. 

"Decimos sí al derecho a decidir, pero esto no basta para defender la soberanía. Hay que hablar de procesos constituyentes que blinden los derechos sociales. No hay soberanía si hay políticos que se envuelven en la bandera y votan contra la bajada de sueldos de los políticos.

No hay soberanía si no blindamos las instituciones de la corrupción", ha relatado Iglesias. Rabell ha insistido en esta línea añadiendo que "los patriotas de la reforma laboral son los que ahora nos dan lecciones de soberanía", en referencia al apoyo que CiU dio a la ley impulsada por el gobierno de Rajoy.

 Como este sábado hizo Iñigo Errejón, Iglesias no ha escondido el éxito de la masiva movilización independentista por la Diada y ha reiterado que "no somos sordos" a este clamor, pero ha remarcado que "es incompatible trabajar para un futuro mejor y hacer president a Artur Mas".

 El líder de Podemos considera que "hay algo que va mal" cuando hay "gente de izquierdas" que trabaja, precisamente, para mantener al líder de CDC al frente de la Generalitat y ha subrayado que "nosotros no vamos a votarle la investidura a Mas"

Rabell, por su parte, ha vuelto a proponer un "referéndum con todas las garantías" como camino para resolver el conflicto político catalán, ya que aglutina a la inmensa mayoría de la población. (...)

Iglesias se ha dirigido específicamente a este público, señalando que "no nos dirigimos al extraradio, nos dirigimos a las clases populares de Catalunya. ¡Tomad la palabra!". "Hay quien quiere dividir Catalunya en dos. Y hay dos Catalunya: la del Carmel y la de Pedralbes", ha apostillado el político madrileño para lanzar una pulla también a Ciudadanos: "La gente de barrio ve en Mas y Rivera a dos señoritos y no serán los señoritos los que nos traigan un futuro mejor".

Rabell ha reconocido que "nuestro problema es hacer valer nuestros derechos. Hemos de tomar la palabra y liderar el cambio" y ha vuelto a vincular los comicios catalanes con los generales de final de año. "El día 27 iremos a votar para echar a Artur Mas y en diciembre votaremos para echar a Rajoy". El candidato ha recordado que en las municipales "la gente movilizada y la unidad popular hicieron posible" tumbar a los gobiernos de derechas y ha insistido en que los catalanes "no estamos solos".              (Público, 13/09/2015)

No hay comentarios: