13/9/15

Cataluña vende más en Aragón que en Francia. No me diga usted que ese dato no importa o que no importa poner ahí una frontera

"(...) En los socialistas catalanes hay una mezcla de identidad. Las clases dirigentes del PSC tenían un sentimiento identitario catalán que no tenían sus bases. Hay una divergencia en el sentimiento de pertenencia entre los de arriba y los de abajo. Los de abajo votaban a Felipe, al PSOE y en el momento de las autonómicas, no votaban a los que identificaban con los de arriba. 

Siempre ha habido una alianza en la que las clases dirigentes las suministraba la burguesía catalana autóctona, y la infantería de choque y los votos los suministraban las masas emigradas de los cinturones de Barcelona. Esas masas ya no son lo que eran, las nuevas generaciones han bebido otra educación, otras experiencias y el sentimiento de agravio es muy fácil de generar. 

Esos nietos de los emigrantes, cuando van a ver esos pueblos de Extremadura, la casa de los abuelos, es verdad que pasan por una autopistas estupendas gratuitas y cuando vuelven a casa pagan mucho dinero por esas carreteras de peaje. Y se enfadan.

También es verdad que, como se dice en su libro, Cataluña tuvo autopistas 50 años antes que en el resto de España.

Más importante aún: yo explico que las autopistas catalanas nos costaron un riñón a los españoles. ¿Alguien sabe eso? Nadie sabe que las autopistas catalanas serían el doble de caras si no fuera porque los españolitos las han pagado a precio de oro, porque durante muchos años hubo que hacerse cargo del seguro de cambio de las empresas privadas que construyeron esas autopistas. 

Hasta que entramos en la UE, entre el 79 y el 86 no se podía invertir porque había que pagar el seguro de cambio de las autopistas. Todos los años pagábamos muchísimo. Eso nadie lo quiere saber. Bueno, seguramente no sirve de consuelo cuando hoy hay que pagar peaje. Pero debería saberse…

¿La empresa es Abertis?

Estaba La Caixa, Abertis, que antes se llamaba otra cosa. Las concesionarias eran las que recibían dinero. Claro, a los catalanes que van por Extremadura y no pagan peajes habría que explicarles que esas autopistas se construyeron con el maná europeo que llegó en 1987 y que obligaba a que ese dinero fuera a las zonas menos desarrolladas.

En muchas oficinas de La Caixa en Madrid hay colgadas noticias de prensa, enmarcadas, que dicen que la Caixa es un banco español, pero en Cataluña no han dicho nada sobre el tema, ¿no?

Los únicos que han dicho algo son los empresarios, que venden mucho en España y no se pueden permitir el lujo de estar callados. Cataluña vende más en Aragón que en Francia. No me diga usted que ese dato no importa o que no importa poner ahí una frontera. Una vez más, el realismo mágico. 

En Cataluña algunos dicen que seguiremos siendo ciudadanos europeos, porque la nacionalidad española es irrenunciable, según la Constitución, y que la conservaremos, junto con la catalana. Y si no puedo renunciar a la española, soy ciudadano europeo. En fin, qué quiere que le diga….

¿Se ha utilizado en Cataluña el discurso independentista para ocultar una mala gestión?

Sí, se ha hecho. Pero chocas con el muro: no es que haya mala gestión, es que nos privan de nuestros recursos. Tenemos déficit, no porque seamos malos gestores, sino porque no hemos recibido lo que se nos debe. Si no nos robaran, no tendríamos déficit. (...)"     

No hay comentarios: