13/9/15

Acoso y boicot al negocio de una familia de Balaguer por pedir educación bilingüe para sus hijos

"(...) La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) --que se ha encargado de asesorar jurídicamente a esa familia-- ha denunciado que los padres han sufrido presiones por parte de la dirección del centro y del responsable de los Servicios Territoriales de Enseñanza de la Generalitat en Lleida, Miquel Àngel Cullerés, para que renuncien a ejercer el derecho que les reconoce el TSJC, ofreciéndoles, a cambio, clases extraescolares de castellano.  (...)

Pero las intimidaciones habrían ido más allá. Según la AEB, la AMPA del colegio ha instado al resto de los padres a no llevar a sus hijos a la escuela por considerar que la sentencia les deja "marginados" al obligarles a recibir seis horas semanales en castellano.

Desde la AEB también aseguran que la dirección del colegio ha filtrado los datos de los padres a la prensa --en concreto, a medios de tendencia nacionalista--, y ya han empezado a sufrir un boicot en el pequeño negocio que regentan en dicha población. (...)

La familia también ha recibido el acoso en las redes sociales, donde se han producido llamamientos a "hacerles bullying".

"¡No quedará así! El día 14 [inicio del curso] ya se verá cómo se recibe a la familia", ha señalado la candidata de ERC en las pasadas municipales Roser Jurado Regué. (...)

Alrededor de medio millar de personas, convocadas por la AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del Colegio Público Gaspar de Portolà, de Balaguer (Lérida), se ha manifestado este lunes a las puertas de la escuela para exigir el desacato a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena impartir un 25% de las asignaturas en castellano en P5 y en segundo de primaria. 

Durante la concentración --que ha recibido el apoyo de CDC, Unió, ERC, la CUP y el PSC-- se han podido ver esteladas y pancartas en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán --un modelo prohibido por la justicia pese a que se sigue aplicando-- y se ha hecho un “llamamiento a la desobediencia democrática y pacífica”.

"Mirad cómo me desenvolupo en castellano"

Durante los discursos, un ex alumno del centro ha asegurado que “el sistema educativo funciona”. “Miradme a mí, cómo me desenvolupo (sic) hablando castellano sin ningún tipo de problema”, ha indicado a los asistentes desde una tribuna improvisada para la ocasión.

El padre de un alumno de P5 ha argumentado su rechazo al bilingüismo escolar porque su hijo ya sabe contar hasta diez en castellano, por lo que considera "totalmente incoherente" que se den un 25% de las clases en español.

No es la primera vez en los últimos meses que se producen presiones de este tipo a familias que han conseguido que los tribunales les reconozcan el derecho a una educación bilingüe para sus hijos.

En mayo pasado, cientos de personas se concentraron a las puertas de un colegio de Mataró (Barcelona) --encabezados por dirigentes y concejales de CiU, ERC, ICV y la CUP-- para exigir el desacato a otra sentencia que ordenaba impartir un 25% de las clases en castellano."                (Alejandro Tercero, Crónica Global, Martes, 8 de septiembre de 2015)


"Una de las familias que pidió clases en castellano no lleva a sus hijos al colegio.

El curso ha comenzado a las 9.00 con normalidad en la escuela Gaspar de Portolà de Balaguer (Lleida) después de que la familia a la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) otorgó un 25% de clases en castellano para sus dos hijos renunciara el pasado jueves a la aplicación de la sentencia.

Hasta ese día, el AMPA del centro tenía programadas diversas acciones reivindicativas para este inicio de curso escolar pero tras la decisión de los padres su presidente, Francesc Escolà, pidió a las familias que el curso empezara con normalidad y así ha sido.

Sin embargo, el primer día de escuela no ha sido normal para todos los alumnos. La familia que solicitó que sus hijos recibieran más horas de educación en castellano no ha llevado a los menores al colegio. La madre de los niños, que hoy deberían comenzar P-5 y segundo de primaria, tiene miedo y ha asegurado a EL PAÍS que los niños no han ido a la escuela porque no quiere que los medios graben su rostro.

La mujer asegura que en los últimos días ha vivido una auténtica pesadilla y que pidió retirar la sentencia por las innumerables presiones que ha recibido de otros vecinos del municipio, de poco más de 16.400 habitantes.

“Hemos sufrido acoso, exclusión, se ha filtrado nuestra identidad y se ha intentado machacar nuestra imagen y la de nuestro negocio”. La madre de los menores no ha querido adelantar si los niños volverán al centro escolar, o cambiaran de escuela, asegura que todavía siguen las negociaciones con el departamento de Enseñanza. (...)"             (   , El País, Barcelona 14 SEP 2015)

No hay comentarios: