6/9/15

El pancatalanismo de Mas indigna a partidos y autonomías limítrofes

"La propuesta de Germà Gordó, consejero de Justicia de Artur Mas, de que un hipotético Estado independiente dé pasaporte catalán y nacionalidad a los ciudadanos de Baleares, Comunidad Valenciana y parte de Aragón y de Francia (los Países Catalanes) ha indignado a las autonomías limítrofes de Cataluña y a los grandes partidos (...) 

“La construcción de un Estado no debe hacer olvidar a la nación entera”, dijo el sábado Gordó en la XLVII Universitat Catalana d’Estiu, que se celebra en Prada de Conflent (Francia). A su entender, esa Gran Cataluña incluye “la Cataluña Norte [el Rosselló y parte de la Cerdanya], el País Valenciano, la Franja [toda la zona fronteriza con Aragón] y Baleares”. Las exigencias de rectificación y de reprobación no han tenido éxito. Pero el consejero tampoco ha recibido apoyos.

 Estas declaraciones, no matizadas, provocaron ayer la indignación en los Gobiernos aragonés y valenciano, y una reacción algo más tibia del balear.  (...)

“Esas declaraciones han causado un profundo malestar, tanto en el Gobierno que presido, como entre los ciudadanos de la comunidad, que nos sentimos unánimemente españoles y aragoneses”, dijo Lambán en Zaragoza, antes de añadir. 

“Es una falta de respeto intolerable; una opinión torpe e irresponsable que, además de infringir la normativa legal básica, juega con la dignidad de una comunidad y con los sentimientos de sus gentes con una prepotencia identitaria —por llamarla de alguna manera— de resonancias históricas muy inquietantes”. En tono similar, Puig calificó de “absurdas, insensatas, inoportunas y muy irresponsables” las propuestas de Gordó, que agregó, no ayudan al diálogo.  (...)

El rechazo a las declaraciones de Gordó también lo compartieron los partidos catalanes. En las filas socialistas, el líder del PSC, Miquel Iceta, las calificó de “despropósito y barbaridad”. Iceta cree que la postura del consejero representa “una perspectiva casi de ‘les daremos el carné de catalanes si quieren”, lo que el líder del PSC ve como un camino fatal para mantener relaciones con estas comunidades. (...)"             (   , El País, Barcelona 25 AGO 2015)

No hay comentarios: