28/6/15

El francés pasará a ser lengua vehicular de enseñanza en un 33% del horario lectivo. Llama la atención que la Consejería se niegue a dar un 25% de clases en español, como han pedido los padres y ha establecido la Justicia

"(...) Convivencia Cívica Catalana considera sorprendente la implantación por la consejería catalana de educación del francés como lengua vehicular en Cataluña para el próximo curso mientras no permite que el español pueda ejercer tal función. 

El curso 2015/16 el francés pasará a ser lengua vehicular de enseñanza en centros educativos de numerosas localidades catalanas en los que se utilizará la lengua francesa en los cursos de bachillerato en un 33% del horario lectivo. Ello significa que 10 horas a la semana dejarán de darse en catalán para pasar a ser impartidas en lengua francesa.

Convivencia Cívica Catalana critica que la Consejería promueva que se impartan 10 horas semanales en francés en centros tanto públicos como privados de Cataluña mientras incumple, por ejemplo, el decreto ministerial del gobierno central sobre la impartición de 3 horas semanales en español.


Igualmente llama la atención que la Consejería se niegue a dar un 25% de clases en español, como han pedido los padres y ha establecido la Justicia en varios colegios, mientras sí vaya a impartir un 33% de clases en francés en decenas de centros escolares de Cataluña el próximo curso.

Convivencia Cívica Catalana considera que la introducción generalizada del francés en detrimento de horas de catalán muestra la incoherencia y también la hipocresía de los argumentos utilizados por la Consejería.

Siempre que se ha planteado la introducción del español como lengua vehicular de enseñanza –aunque fuera sólo dos horas semanales- se ha apelado desde el nacionalismo a que ello perjudicaría el número de horas de catalán, su buen aprendizaje y pondría en riesgo “la salud del catalán”. 

Curiosamente, si se eliminan cinco veces más horas semanales de catalán, diez, para darlas en francés la Consejería del gobierno catalán no observa ningún problema para la salud del catalán ni para su correcto aprendizaje por los alumnos.

La entidad subraya que el sistema escolar de Cataluña constituye un caso insólito en el mundo en que una lengua oficial es peor tratada que una lengua extranjera y lamenta la obsesión política de la Consejera Rigau por excluir a la lengua española de las escuelas. (...)"           (Convivencia Cívica Catalana)

No hay comentarios: