22/4/15

Habría un éxodo de multinacionales y de compañías españolas a otras regiones de España... después de la independencia catalana

"Una potencial ruptura de España por Cataluña no le interesa a los EEUU, a Europa, a España ni, en última instancia, a Cataluña". Así de contundente se ha mostrado la prestigiosa revista estadounidense Forbes en un artículo publicado este miércoles por el analista de política internacional Daniel Runde, del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Con el título 'Cataluña y los costes de la independencia', Runde aprovecha el viaje del presidente de la Generalidad, Artur Mas, a EEUU para vender su plan secesionista y advierte de que "en un momento en el que Europa se encuentra en una significativa crisis política y financiera, la aspiración del presidente Mas para crear un Estado catalán independiente debe ser vista con escpeticismo".

(...) El analista alerta de que "la realidad es que una Cataluña independiente se enfrentaría a un complicado divorcio de [el resto de] España", porque "bajo cualquier acuerdo de independencia la economía de Cataluña recibiría un serio golpe", ya que "debería asumir una parte significativa de la deuda de España".

"Este reto sería aún más complicado por la necesidad de financiar una moneda distinta del euro, puesto que España vetaría la pertenencia de Cataluña a la unión monetaria. Solo por esa razón, por no hablar de la incertidumbre política, habría un probable éxodo de multinacionales y de compañías españolas a otras regiones de España. Una Cataluña independiente tendría grandes dificultades para conseguir la adhesión a la OTAN por las mismas razones", añade.

Forbes considera que Mas podría estar "usando el debate nacional sobre la independencia para conseguir concesiones de Madrid, pero este es un juego peligroso" ya que los dirigentes independentistas "no han logrado presentar honestamente estos costes [asociados a la independencia] a los votantes catalanes".  (...)

Runde finaliza augurando que "debido a que esta cuestión es oscura y casi pasada por alto en EEUU, es probable que Mas tenga una audencia educada pero limitada" en su conferencia de Nueva York. De hecho, la presencia de medios estadounidenses fue prácticamente nula.

Y concluye: "A un líder local de la división y la confrontanción se le deberían preguntar cuestiones importantes sobre cómo la independendencia de Catlauña afectaría realmente a la properidad a largo plazo de su gente".                (Crónica Global, 09/04/2015)

No hay comentarios: