27/4/15

En las elecciones plebiscitarias los partidos secesionistas se acercarían a la mayoría sólo con el 38,4% de votos

"(...) Lo peor es el “carácter plebiscitario” que los firmantes, con su libertad pero sin ningún título ni habilitación para ello, atribuyen a las elecciones autonómicas. Mucho se ha escrito ya (el primero, Maurice Duverger) sobre el origen autoritario de las elecciones plebiscitarias, invento de la época soviética. Más allá de genealogías,este tipo de convocatoria resulta en la práctica confusa y tramposa.  (...)

es tramposa, porque en un (deseable hasta que se celebre) referéndum sobre la independencia o sobre la reforma del Estatuto, la mayoría exigida sería al menos del 50% más uno de los votos y, si hay que respetar al menos el Estatuto actual, los 2/3 de los escaños, 90 diputados.

Si tomamos como referencia los últimos datos y proyecciones del Centre d'Estudis d'Opinió, dependiente de la Generalitat, el independentismo activo (44%) pierde frente a quienes rechazan la secesión (48%). Un referéndum legal arrojaría pues, en principio, un resultado similar al de Escocia. 

Pero en las elecciones del 27-S, con menos votos populares, (ahí radica la trampa antidemocrática, según la configura la hoja de ruta), los partidos secesionistas se acercarían a la mayoría: con el 38,4% de votos CiU y ERC alcanzarían entre 61 y 63 escaños. Cerca de la raya de 69 que suponen la mitad más uno de la cámara... solo alcanzables si la CUP les regalase sus 10/11 escaños.

Pero Artur Mas sabe sumar, y sobre todo restar. Sabe que sumar con Esquerra puede restar a Unió, vía expulsión de facto. Sabe que su hoja de ruta ha sido recibida por su socio democristiano como una bofetada, y no solo por su (siempre hostigado) líder Josep Antoni Duran Lleida.

Habrá que esperar a la consulta interna de los democristianos, tras las municipales. Pero de entrada, solo parecen previsibles tres opciones, incluso combinables: ruptura de C-i-U; desgarro de Unió; eliminación (política) de Duran. Cualquiera debilita electoralmente, en uno u otro grado, a lo que quede de CiU, porque la ciudadanía castiga las riñas de familia. 

De modo que el paso de CiU a CiE/CiEiCUP reduciría la ya exigua mayoría de escaños y podría reportarle una derrota en toda regla. La catástrofe. Mas la otea. Y sabe que su tiempo se consume."                    (   , El País, Barcelona 10 ABR 2015)

No hay comentarios: