23/2/15

¿Quién cobra los peajes? Todos son de Abertis (La Caixa)


"El argumento se usó mucho para inflamar el espanyansroba. Pero resulta que quien nos “roba” con los peajes es la Generalitat y las empresas beneficiarias de sus concesiones de autopistas. Lo recuerda Rafa Burgos en su libro Crema Catalana:

No hay que caer en el argumento fácil e interesado de que la culpa es de Madrid (…) Abertis explota la totalidad de las autopistas de peaje de Cataluña, negocio que ha convertido en todo un oligopolio. (…) 

Y no hay Govern que no haya contribuido a este proceso de concentración. Así, hasta 1998 operaban en el territorio catalán una maraña de empresas: Acesa, Acasa, Aecesa, Aumar, Túnels del Cadí, Tabasa, Autema y Aucat. (…) 

El proyecto de Acesa fue impulsado por empresarios agrupados en torno a la entidad financiera Bankunion. (…) El expresident Jordi Pujol fue vocal del consejo de administración de Bankunion entre 1967 y 1978. (…) 

Se tuvo que llamar a la puerta del Estado para pedir 26.500 millones de pts en préstamos a fin de sanear las cuentas de la concesionaria. Acesa estuvo en manos de Josep Manuel Basáñez, ya exconseller de Economía y Finanzas” con Jordi Pujol.

“Tabasa, constituida en 1967, fue la empresa que construyó el túnel de Vallvidrera, inaugurado en 1991. Cuatro años antes de que entrara en funcionamiento, la Generalitat alargó la concesión hasta 2037. (…)

El 95% de los ingresos de las autopistas de peaje en Cataluña tienen como destino las arcas de la concesionaria Abertis (La Caixa) (…): casi 600 km de autopistas en las comarcas catalanas”.

Hay muchos intereses en juego. Y la Generalitat parece muy cercana a todos ellos. (...)"       (Dolça Catalunya, 15/11/2014 y Dolça Catalunya, 19/02/2015)

No hay comentarios: