25/2/15

Gobierno vasco: seguir hablando en euskera, cuando hay personas que no conocen este idioma, "no es una falta de respeto", Entonces, ¿qué es?

"(...) Ahora, y dentro de una campaña publicitaria cuyo coste total no se ha especificado, el Ejecutivo de Vitoria quiere que el pírrico 13% de ciudadanos vascoparlantes que utiliza el euskera habitualmente imponga sus criterios al resto de la población y no deje de utilizar este idioma aunque alguna persona del grupo con el que se está comunicando no lo conozca.

Para el viceconsejero de Política Lingüística del PNV, Patxi Baztarrika, “no es una falta de respeto” seguir hablando en euskera cuando alrededor hay personas que no lo entienden. Y, para ello, ofrece dos estrambóticos ejemplos:
 “¿Le decimos que no venga al que no sabe cocinar o le enseñamos cómo hacerlo?; Por no saber jugar al fútbol, ¿arrinconamos a alguien o le invitamos a jugar con nosotros?”. 
 Y, en la campaña diseñada por su Departamento, se añade: “Es una costumbre muy extendida entre los vascoparlantes cambiar al “erderaz” [español, en este caso] cuando uno de los miembros del grupo no sabe euskera. 
Las razones pueden ser muchas, pero normalmente se alude al respeto por esa persona. Pero ¿eso es actuar con respeto? [...] El objetivo no es hablar en euskera a una persona que no entiende nada. 
El objetivo es sostener nuestro idioma y mostrar a la gente que poco a poco puede entenderlo. Tender la mano con respeto. [...] ¿Y si cambiamos el chip?”.    (Euskadi Información Global, 16/02/2015)

No hay comentarios: