22/1/15

CiU decidió hacerse abiertamente separatista el 15 de junio de 2011

"El nacionalismo de CiU decidió hacerse abiertamente separatista el 15 de junio de 2011, cuando Mas fue transportado en helicóptero a un Parlamento asediado por una masa de catalanes que no ondeaban una sola senyera. Abrazaron el separatismo para recuperar el control de la calle, tapar los recortes que venían (conseller Santi Vila dixit) y satisfacer los instintos radicales de los nuevos jerarcas talibanes del partido (La Vanguardia dixit).

A partir de ahí se activaron la ANC y el decrépito Òmnium/mÒmium/Òdium para movilizar el nacionalismo. Se convocaron elecciones para afianzar mayorías. Se dedicaron millones a vender las bondades de la secesión. 

Pero nada de eso ha funcionado, y cada vez que los catalanes han hablado en las urnas ha sido un mazazo a las tesis separatistas: las autonómicas de 2012, las europeas de 2014…y la decepción del 9N. El secesionismo esperaba 3 millones y fueron 1,8 si aceptamos sus cifras de Juan Palomo (yo me lo guiso y yo me lo como). Más del 70% de los convocados decidió quedarse en casa. El nacionalismo cayó en estado catatónico, y ahí sigue.

Los líderes políticos nacionalistas conocen los números y saben ya que la secesión no ocurrirá. No por Madrit ni porque ensvolenaixafar, sino porque la mayoría de catalanes no la queremos. De modo que ahora consiste en gestionar las expectativas y lograr un soft landing que minimice sus pérdidas electorales. Es decir, que se trata de conservar su puesto de trabajo. Cherchez l´argent, que diría Hércules Poirot.

La operación no es fácil. Sacar la pasta de dientes del tubo es simple, pero volverla a introducir no tanto. El nacionalismo maneja 1,5 millones de votos; de ellos, un tercio son radicales. Com els hi dius a aquesta gent que tot és mentida, que les performances de l´11S no són pas suficients, que en democràcia només compten els vots, i que no hi han vots suficients per tirar endavant? Com expliques que lo del paísnou,  lo de ladinamarcadelsud i lo de ensroben16000milions sempre ha estat una mentida dels polítics? Com ho fas per que no se´t vegi el llautó que l´únic que vols és seguir remenant les cireres?

En eso están Mas y Junqueras. A los de ERC les da más igual, son un partido disfuncional, están acostumbrados a vivir al margen (salvo los dirigentes que tocan pelo… o cuero de Audi A7) y la decepción puede incluso beneficiarles … con permiso de Podemos. Pero para CiU es un drama, porque las necesidades del prusés se han cargado el partido y el desconcierto de sus votantes se cargará su ya mermada hegemonía. (...)"                (Dolça Catalunya, 13/01/2015)

No hay comentarios: