21/11/14

Reacciones a la crisis: en España la izquierda de PODEMOS... en Cataluña la derecha independentista de Artur Mas

"(...) La división entre las élites políticas tradicionales (y sus conexiones y complicidades con las élites económicas) y el conjunto de la ciudadanía ha alcanzado máximos históricos en democracia.

 En España, la expresión más clara es el ascenso irresistible de Podemos, que está en condiciones de disputar ya el gobierno al bipartidismo hegemónico desde 1977. Nunca el PP y el PSOE habían estado tan abajo en perspectivas de voto.

 La crisis, iniciada en el 2007, tuvo en el 15M la expresión más clara de que algo importante se había roto. Sectores importantes de la juventud, con significativos recursos cognitivos y con capacidad elevada del uso de las redes digitales, entendieron que su futuro estaba totalmente en cuestión, y que las élites gobernantes, no solo no estaban dispuestas a cambiar, sino que iban a dificultar todo lo que pudieran cualquier atisbo de transformación que condujera a reducir la creciente desigualdad y la precarización generalizada de las condiciones de vida.

 Desde entonces, y de manera transversal, han sido muchos los que han ido comprobando que los chicos y chicas del 15M tenían razón. Nos hemos ido empobreciendo todos. Las cosas han ido a peor. (...)

 En Cataluña, todo ello es aplicable en sus dosis correspondientes y con algunas diferencias de estilo. (...)

La crisis generalizada de la democracia española se ha leído aquí en clave de oportunidad de regeneración democrática nacional catalana. E, inteligentemente, buena parte de las élites económicas y políticas catalanas, absolutamente cómplices de lo que ha sucedido y de las políticas aplicadas en toda España, han tratado de camuflarse y resituarse en esa perspectiva amplia, que resultaba movilizadora y esperanzadora. (...)

Ya que, si bien entienden que aquí la crudeza del enfrentamiento entre élites y ciudadanía está atemperado por el proceso de la consulta y ello les da más aire, no están del todo seguros de cómo acabará la cosa. 

Es asimismo cierto que los nuevos sujetos políticos que han ido emergiendo en España, como Podemos, tienen aquí más dificultad para encontrar sus espacios. Se fortalece pues la idea de dos tableros de juego con componentes peculiares y diferenciados. (...)"         ( El País,   2 NOV 2014)

No hay comentarios: